El novillo argentino ya es el más caro del Mercosur.


El precio del novillo en la Argentina ya es un 17 % más caro que el promedio del resto de los países del Mercosur. Las causas (técnicas) se derivan de la política implementada por el gobierno PRO encabezado por Mauricio Macri: aumento de costos de producción y “el retroceso de la paridad cambiaria”, según análisis del portal Valor Carne.

“El sector exportador está pasando por una coyuntura difícil tras la evolución cambiaria que llevó al dólar de $14, a principios de año, a $16 a comienzos de marzo pero que luego, gradualmente, retornara a $14”.

Además, de esa evolución de la paridad entre el peso y el dólar, Valor Carne señala que hubo “marcados aumentos en la generalidad de los rubros de costos”, razones que determinaron que el país haya “perdido la competitividad que mostraba en el primer bimestre, lo que se refleja en volúmenes de embarques inamovibles en niveles históricamente muy bajos”.

El sitio comparó esa cotización con la de los tres países vecinos: 

“En Brasil, el precio del novillo terminado bajó 1,5 por ciento medido en reales y con una revaluación de un centavo, mostró una caída del precio en dólares del 1 por ciento, para 2,91 por kilo”.

“En Uruguay sigue habiendo una baja oferta por la resistencia de los productores a vender a los actuales precios, muy reducidos en relación al nivel de los últimos meses, en baja desde el pico de septiembre. El precio fue de 2,84 dólares, igual que hace 10 días y el menor de la región”, continuó.

“En Paraguay, con problemas de oferta por las lluvias y la extensión de la campaña de vacunación antiaftosa, el precio aumentó 5 centavos de dólar, para 2,85 por kilo para los animales aptos para la Unión Europea”.

Comentarios