El insólito documento firmado por Macri para suspender despidos por 90 días.


La realidad desborda a los titulares de Clarín, los zócalos de TN y los "repiqueteos" de Radio Mitre (por citar sólo algunos medios de la monopólica red cogobernante). El nombre de Lázaro Báez deja de repetirse en ellos no sólo por propio agotamiento (sin prueba alguna) sino porque se supo que uno de sus principales socios es Calcaterra (primo y testaferro de Macri). La ola de despidos y la amenaza crujiente del desempleo tomó la agenda desde hace varias semanas y, por primera vez desde asumido, gobierno y prensa adjunta deben salir a responder a una agenda mediática que no impulsaron.

En este marco, donde toda la oposición política y sindical se agrupó entorno a la sanción de la Ley antidespidos, el gobierno optó por otro golpe de efecto mediático y reunió a 200 empresarios (otra vez) en Casa Rosada para "pedirles que conserven el empleo" (no pocos se enteraron del caso 30 minutos antes de firmar).

Junto a 200 empresarios, el presidente Macri, firmó un acta de compromiso con el objetivo de suspender los despidos por unos 90 días. A la firma del acta, también estuvieron los sindicalistas de las la CGT identificadas en Antonio Caló y Luis Barrionuevo, aunque no fueron convocados las dos CTA, representadas en Pablo Michelli y Hugo Yasky y al que no asistió Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo.

Entre los empresarios que dieron presente en Casa de Gobierno estuvieron Alfredo Coto (supermercado Coto), Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Elsztain (Irsa), Luis Pagani (Arcor), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Teddi Karagozian (Tn Platex), Claudio Belocopit (Swiss Medical), Luis Betnaza ( Techint) y Facundo Gómez Minujin (JP Morgan).


En su discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada (con serio intento de dramatización), Macri también cuestionó a dirigentes de la oposición que, según su visión, se reúnen "para crear trabas e impedir el desarrollo" .

"Es la viveza criolla mal entendida, eso no es buena política, es bastardear la política", enfatizó el ingeniero bailarín al cuestionar el proyecto que debate el Congreso para prohibir los despidos por seis meses y establecer la doble indemnización.

Sin embargo, esta iniciativa del gobierno contradice la postura del presidente que hace (sólo) siete días sostenía que "acá no hay problema de ola de despidos masivos, pero sí de estancamiento", recordando que "de abril de 2015 a abril de 2016 se generaron 60.000 puestos de trabajo en Argentina" (él asumió en diciembre).

En la misma sintonía, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay había señalado que "la pérdida de puestos de trabajo es la más baja de los últimos seis o siete años. Que no nos hagan creer en esta sensación térmica".

DESPIDOS Y MANIPULACIÓN ESTADÍSTICA
LA OPOSICIÓN INSISTE CON EMERGENCIA OCUPACIONAL PESE AL ACUERDO GOBIERNO-EMPRESARIOS
FUERTE RECHAZO DE LA SOCIEDAD RURAL Y LA UIA A LA LEY ANTIDESPIDOS
EMPRESARIOS DENUNCIAN QUE FUERON FORZADOS A FIRMAR EL ACUERDO

Comentarios