Bariloche entre manifestaciones, tarifazos y cierre de locales.


Vimos aquí como en Bariloche llegaban boletas de gas con aumentos de hasta el 2000%. Esto sucedió en toda la zona sur argentina y ya el tarifazo se judicializó. No obstante la situación de Río Negro y de Bariloche en particular es más que compleja.

Miles de personas salieron en la mañana del 25 de mayo (2016), feriado, a hacer escuchar la resistencia de Bariloche al aumento de la tarifa de gas. La protesta se desarrolló a lo largo de 25 cuadras bajo una lluvia que empapó pilotos, camperas, pancartas y banderas.



Cuando la columna encaró por Mitre hacia los arcos del Centro Cívico ocupaba más de cuatro cuadras. Mucha gente, con niños especialmente, aguardaban a los manifestantes en el Centro Cívico, aprovechando cada uno de los techos de los edificios.

Los sindicatos de Comercio (Walter Cortes) y Gastronómicos (Ovidio Zúñiga), los municipales de Soyem, los docentes de Unter, los empleados estatales nucleados en ATE y los choferes de la UTA, mostraron sus banderas en la húmeda marcha acompañada desde las escalinatas de la intendencia por el intendente Gustavo Gennuso y todo su gabinete más la senadora nacional del Frente Progresista Magdalena Odarda.



El elevado valor de los alquileres, el aumento de los insumos, sumado a la suba de las tarifas de los servicios y el augurio de una regular temporada turística, ya impactaron de manera directa en el sector comercial. En mayo (2016), la municipalidad registró una baja de las habilitaciones comerciales superior al 10%.

De enero a marzo, se registraron 98 bajas contra 52 del mismo período del 2015, según datos aportados por la Dirección de Inspección General. Paralelamente, hubo menos pedidos de habilitaciones. Esta tendencia continúa y en el último mes, los más afectados por los cierres son los locales de ropa y regalerías.

El secretario de Hacienda de Bariloche, Ariel Gomis, también remarcó una caída en el cumplimiento del pago de las tasas municipales en el último mes. “En abril, habíamos registrado un nivel de cumplimiento del 67%, en relación al 62% del año pasado. Pero en mayo, registramos una caída del pago del 20% en relación al 2015. Este mes logramos pagar los sueldos sin descubierto, el mes que viene no se puede garantizar”.

El subsecretario de Hacienda, Diego Breide, remarcó: “Habíamos logrado equilibrar las cuentas y de pronto, nos encontramos con una medida como la del aumento del gas que termina generando un desesquilibrio en la economía de la ciudad”.





Comentarios