Sturzenneger nombra representante del Banco Central ante el Fondo de las Artes a un directivo de JP Morgan


El presidente del directorio del Banco Central, Federico Sturzenneger designó a Facundo Gómez Minujín, presidente del banco JP Morgan en Argentina, como representante del Banco Central (BCRA) ante el Fondo de las Artes, el organismo que ahora dirige la esposa de Sturzenegger, Josefina Rouillet.

El nombramiento implica incompatibilidad de cargos que surge a partir de que el presidente de la filial argentina del JP Morgan ejerce tareas de representación del Banco Central, cuyo objetivo es regular a los bancos que operan en la Argentina. Es decir, Minujín representa a su propio regulador.

Aquí la Resolución 82 del 10 de marzo de 2016, firmada por Federico Sturzenneger, que designa a Minujín como representante del Banco Central, un cargo que antes ocupaba Pedro Biscay.



Por la reglamentación interna del BCRA, el representante que se designe tiene, por ejemplo, la obligación de “fidelidad y reserva” y de “realización de la gestión encomendada, que exige la legalidad de su prestación, el cumplimiento de las instrucciones del representado y el desarrollo de una conducta”. Asimismo, fuentes internas del BCRA aseguraron que, además de la incompatibilidad entre los cargos, también se pone en juego la pregunta acerca de, si a partir de la representación que Minujin ejerce para el Estado, le caben las responsabilidades propias de la ley de Ética Pública (25.188). Por ejemplo, si debe presentar la declaración jurada de bienes tal como lo establece el artículo 1 y 5 para los que ejercen la actividad pública, a la que define como "toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.

A esa situación se suma, además, que en dicha institución fue designada en febrero de este año por la gestión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, la esposa de Federico Sturzenegger, Josefina Rouillet. Facundo Gómez Minujin es el presidente del JP Morgan en Argentina, donde trabaja desde 1995, y es el hijo de la popular artista, Marta Minujín. Además es el Consejero Federal de JP Morgan para América Latina y responsable de los departamentos legales de México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

El banco JP Morgan, además, colocó en la administración de Mauricio Macri a varios de sus ex directivos, comenzando por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Al ministro se le suman el Secretario de Finanzas, Luis Caputo (JP Morgan entre el 94 y el 97); el jefe de asesores del viceministro Pedro Lacoste, Vladimir Werning (ex Director Jefe para América Latina de JP Morgan); el Subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili (ex vicepresidente de JP Morgan en Nueva York) y el futuro presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez, que trabajó 21 años en esa entidad bancaria, donde ocupó el cargo de director general de Mercadeos Emergentes Globales. También comenzó su carrera en el JP Morgan, en el área de investigaciones, uno de los directores nombrados por Sturzenegger en el Banco Central, Demian Reidel.

Comentarios