Recesión en Rosario: Caída del consumo de 30%.


El ajuste y la recesión empiezan a sentirse fuerte en Rosario, con comerciantes jaqueados por la baja en las ventas, los tarifazos y la inflación. El consumo en la capital santafesina bajó hasta un 30% en un marco inflacionario que, calculan, supera los 20 puntos. Sumado el tarifazo energético, temen que muchos tengan que despedir personal o directamente cerrar.

Los comerciantes encendieron las alarmas frente a la fuerte retracción del consumo que en los pequeños negocios registran una disminución del 30% según sostienen desde las distintas cámaras que los nuclean. A su vez, la preocupación se acentuó con la llegada de las primeras facturas de luz que reflejaron aumentos que rondan el 100% respecto a las abonadas el año pasado (2015).

"Estamos preocupados por la situación donde vemos que los comerciantes se ven perjudicados por un efecto de pinzas. Por un lado, la baja en las ventas y por el otro la fuerte suba de los servicios" dijo Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario.

"El lunes vamos a hacer una reunión multisectorial que será la más importante desde el 2001" afirmó el dirigente en referencia a la reunión prevista para ese día donde asistirán las cadenas de almaceneros, heladeros, panaderos, el sindicato de comercio entre otros para acordar medidas conjuntas. Según Acosta, muchos comerciantes del micro y macrocentro están evaluando cerrar sucursales o los puntos de ventas que han abierto en los distintos barrios de la ciudad para concentrar todos los costos y recursos en la casa central.

"Hay muchos pequeños comercios que se han podido expander y abrir otros locales y ahora evalúan cerrarlos porque no les dan para sostener los gastos, eso se va a traducir en despidos" lamentó el dirigente.

Por su parte, Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros consideró que "la situación es muy grave porque se nota la recesión que sumada a la inflación podría derivar en una estanflación".

En coincidencia con Acosta, el sector almacenero también registró bajas en las ventas "hasta un 30% en los barrios y un 15 en el centro que pone en riesgo los puestos de trabajo". Además Milito se refirió al fuerte incremento de la luz: "El tarifazo, que llega en algunos casos al 100% respecto al año anterior, no estaba previsto y nos encontramos con que de un mes para el otro tenemos que pagar el doble".

"No queremos que estas tarifas se naturalicen por eso nos queremos reunir con el gobernador Lifschitz para plantearle la situación y si es responsabilidad del gobierno nacional estamos dispuestos a acompañarlo en el reclamo" afirmó Milito.

También, el dirigente almacenero advirtió que en los próximos meses, cuando se concrete la quita de subsidios al gas, muchos otros rubros de la actividad económica se verán afectados como la gastronómica y las pequeñas empresas. "Es por ello que nos estamos juntando entre distintos sectores, los que ya la están sufriendo y a los que les va a tocar dentro de muy poco porque no solo van a aumentar los otros servicios sino también se viene el cierre de paritarias".

La descripción de la situación de los distintos sectores comerciales y pequeñas industrias coincide con el informe que publicó CAME donde ya advierten 120 mil despidos y una baja significativa del poder adquisitivo lo cual impactó fuertemente en el consumo.

"Esto ya lo vivimos, esperemos que salga todo bien y que la lluvia de dólares nos llegue a todos, pero sinceramente no soy muy optimista" concluyó Juan Milito.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios