Panamá Papers: Fonseca Mora afirma que Paul SInger financió viajes de Jorge Lanata.


Unos 15 días antes de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung publicara el escándalo de los Panama Papers, el abogado Ramón Fonseca dio una nota al diario La Estrella de Panamá a propósito de las críticas recibidas por su bufete, Mossack Fonseca, investigado en Brasil por supuestamente contribuir a construir una pantalla societaria para que se lavaran activos producto de la coima en Petrobras. Para defenderse, dijo, se separó de sus misiones como mano derecha del presidente panameño Juan Carlos Varela. Aquí su ‘verdad', la entrevista completa en la que cuenta sobre el financiamiento de Paul Singer a periodistas como Jorge Lanata.

‘El tema (las denuncias) tiene implicaciones políticas. por mi cargo en el Gobierno de Juan Carlos Varela, por eso pedí mi licencia. Preferí separarme para no afectar la imagen del Gobierno, pero el Presidente me rechazó dos veces la renuncia'.

SU FIRMA, MOSSACK FONSECA, HA SIDO ACUSADA EN BRASIL DE SER TESTAFERRO DE APARTAMENTOS DE O CONSTRUIDOS POR EMPRESAS LIGADAS CON LA CAUSA LAVA JATO.¿CÓMO RESPONDE A ELLO?

Esa fue una mala noticia. Nosotros no servimos de testaferro. No compramos nada. Nosotros hicimos una sociedad de Nevada, eso es todo. La mujer que compra (el apartamento que es investigado) salió a decir: yo soy la dueña.

SI ES ASÍ ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE SE INVESTIGA EN BRASIL...?

Ya interrogaron a nuestros trabajadores, al profesional que compró la sociedad, y a la cliente del profesional que nos compró la sociedad. Hasta el momento no hemos sabido más. El fiscal no ha dicho una palabra más. Lo que pasa es que la cliente del abogado compra un apartamento en un edificio construido por una constructora que no es Odebrecht, nosotros no tenemos que ver nada en el tema Odebrecht, esa compañía no me gusta, nunca me ha gustado... El edificio es de OAS, que se metió en el problema Lava Jato, y la fiscalía cree que ese apartamento también es de Lula Da Silva (investigado por supuestamente haber sido parte del esquema de corrupción en Petrobras). Pero me dicen que la cliente de mi cliente tiene un préstamo (para pagar el apartamento).

¿MOSSACK FONSECA ESTÁ SIENDO INVESTIGADA EN BRASIL?

En el proceso de investigación está la empresa, el cliente y algunos de los funcionarios de la oficina franquiciada en Brasil. Pero no hay ningún avance en la investigación, porque pensamos y sospechamos que no hay causa.

¿ENTONCES PORQUÉ PIDIÓ AL PRESIDENTE UNA LICENCIA?

Vengo contar mi verdad. El tema tiene implicaciones políticas por mi cargo en el Gobierno, por eso pedí mi licencia. Preferí separarme para no afectar al Gobierno. Además, el tema me está afectando con los clientes, bancos, prestigio...

USTED MENCIONÓ QUE LA SOCIEDAD DEL APARTAMENTO EN BRASIL ESTÁ EN NEVADA. ¿ALLÁ TAMBIÉN ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS?

Allá nos están pidiendo información hace cinco años, pero por otro caso, uno de (Cristina) Kirchner, en el cual nosotros vendimos una sociedad de Nevada a una oficina de abogados en Uruguay, hace muchos años, y esta oficina revende la sociedad en Argentina. Esta sociedad es involucrada, y no sabemos de qué forma, entre muchas otras sociedades, en casos de un socio de Kirchner. Como la sociedad está en Nevada, Paul Singer, un hombre que compra bonos basura (a Argentina, incluso) y después quiere cobrarlos a su valor total, se da cuenta que la sociedad está en su territorio, y comienza a pedir información de la empresa. Pero en Estados Unidos el fishing expedition está permitido, entonces nos han estado presionando por cinco años para que les demos información de otros clientes que incluso no tienen nada que ver.

¿CÓMO ESO SE RELACIONA CON LO QUE, DICE, LE PASA AHORA?

Singer es un hombre muy sucio. Nos metió en periódicos internacionales. Creemos que la campaña de ahora está dirigida por él para presionarnos para que no lo demandemos. Nos trajo a (Julio) Lanata aquí, que es un periodista internacional. Pagó y lo llevó a Nevada, creemos que ha pagado a otros medios que han venido y están viniendo a Panamá.

PERO SUENA A POCO ARGUMENTO PARA TANTA CAMPAÑA...

Es que por algún lado viene... Lo peor es que estamos pasando de que eres presuntamente inocente a que eres culpable y debes demostrar que eres inocente. Y eso la sociedad moderna tiene que pararlo.

TAMBIÉN HAN SEÑALADO A SU EMPRESA EN ALEMANIA, ESPAÑA, MALTA...

En España vendimos una sociedad a una firma de abogados en Costa Rica. Solo somos agentes registrados... no es pecado ser agente registrado de una sociedad. No somos ni los directores ni dueños. La sociedad (vinculada al presidente de la Comunidad de Madrid) compra un ático en Madrid, y sale como si nosotros fuéramos los dueños del ático, pusimos la plata, hicimos e hicimos. Es muy injusto y tendencioso ponernos en primera plana por ser agente registrado...

¿PERO Y EN ALEMANIA?

Allí tuvimos un caso... nosotros tenemos una oficina en Luxemburgo y vendimos sociedades a un banco alemán, cliente nuestro, se filtró la información y el Gobierno alemán investigó, no a nosotros, sino a quienes compraron las sociedades en el banco. Es lo que sucede siempre. Nosotros ahora estamos preguntando quién es el beneficiario, quién es el abuelo, para evitar problemas. Y en Malta no hay nada malo. Un señor hace una sociedad para su familia. Lo que se nos escapó es que es un político, y nosotros no hacemos sociedades para políticos ya. Pero allí no hay nada malo. La oposición está acusándolo, y él dice que lo prueben. Nosotros le hicimos la sociedad a un abogado de allá que nos la pidió, y le hicimos un fideicomiso en Nueva Zelanda, porque somos expertos allá. Nuevamente más de lo mismo.

¿NO SON DEMASIADOS CASOS?

Somos una compañía grande y puede que soliciten información. A Panamá todos los días llegan solicitudes de información de cuentas bancarias, sociedades... ¿pero por qué destacarnos? En el caso de Odebrecht, hay muchas otras firmas destacadas, y nosotros no estamos involucrados. ¿Por qué no se ha mencionado eso? Y no hay justificación... no hemos sido acusados ni demandados por nadie.

¿CUÁL ES EL ROL DE MOSSACK FONSECA?

Por ley panameña una sociedad anónima debe tener un agente registrado, que no se involucra en el negocio de las sociedades, no tiene nada que ver. Sólo es el encargado de recibir notificaciones y pagar la tasa al Registro Público. Es como un carro: usted compra uno, la agencia le dice que es el agente de esa marca, que lo lleve a hacer chequeo cada seis meses, pero usted se lleva el auto. Usted hace lo que sea con él. Si roba con él, eso no es culpa de la agencia, ni de la fábrica. Nosotros somos agencia y fábrica. Construimos sociedades y las vendemos, y la persona que la compra es la responsable.

¿PERO NO HAN CONTEMPLADO LA POSIBILIDAD DE VERIFICAR CON MÁS PRECISIÓN A QUIÉN LE VENDEN?

Nosotros somos los más estrictos en debida diligencia. Tenemos 32 personas dedicadas a investigar quién es el cliente final, estamos tomando todas las medidas. Pero, por ejemplo, si nuevamente nos piden que vendamos una sociedad a la señora del apartamento en Brasil, se la vendemos, porque no hay nada.

PERO EN PANAMÁ HAY GENTE QUE NO PIENSA LO MISMO Y PIDE QUE SE LE INVESTIGUE...

Sí, me alegra mucho que nos investiguen. Fuimos antes que nos llamaran. Pero la percepción es mala contra mi firma y mi persona. Hay algo raro detrás.

Ramón Fonseca Mora nació en Panamá en 1952, es abogado, escritor y político. Estudió en el Colegio la Salle y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Estudios en Londres. Trabajó 6 años en la ONU en Ginebra, Suiza. Escritor con 2 premios nacionales de Literatura Ricardo Miró. Director de la Autoridad de la Región interoceánica. Director Patrono del Hospital del Niño durante diez años años. Socio fundador del bufete Mossack Fonseca con 350 colaboradores panameños y 150 en el exterior. Se desempeñó como ministro consejero dos años en el gobierno de Ricardo Martinelli. Actualmente en licencia como ministro consejero del gobierno de Juan Carlos Varela. Es Presidente encargado del Partido Panameñista. Agroindustrial de naranja y piña nacional, entre otros rubros.

MOSSACK FONSECA VS. PAUL SINGER

Comentarios