Dictamen de mayoría para la ley de emergencia ocupacional. Sólo Cambiemos vota en contra.


Veíamos aquí como el diputado macrista Daniel Lipovetzky tomó el cargo de portavoz oficialista para negarse rotundamente al tratamiento y discusión del proyecto de ley de emergencia ocupacional y veíamos aquí el insólito discurso brindado por Macri en Olivos a 100 empresarios y ejecutivos preocupados por el asunto de la doble indemnización y filtrando advertencias de nuevos despidos.

Pues el proyecto salió con dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, presidida por el justicialista Alberto Roberti, y reunió las firmas del arco opositor: el Frente para la Victoria, Frente Renovador, Bloque Justicialista, Partido Socialista y un representante de Chubut Somos Todos. En tanto, Néstor Pitrola del Frente de Izquierda, firmó un dictamen en minoría pero adelantó que la iniciativa será acompañada en el recinto.

La iniciativa busca prohibir los despidos en el sector público y privado hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita la doble indemnización —uno de los 9 proyectos que sirvieron de base proponían una triple indemnización— y ordena que la prohibición sea retroactiva al 1 de marzo, por lo que los censateados desde ese mes deberían ser reincorporados. Además, los contratos con vencimientos quedarán prorrogadas de manera automática.

El proyecto impulsado por la oposición retoma la "emergencia ocupacional" declarada en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde y prorrogada durante la gestión kirchnerista.

En minoría quedaron los legisladores de la alianza Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) que intentaron postergar la votación y tildaron de "inconstitucional" la iniciativa. 

El proyecto deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, antes de llegar al recinto. Los legisladores de la oposición acordaron enviar una nota al legislador para que impulse el debate de forma "urgente", ante la declarada posición de impedir que el proyecto avance.

En la previa, algunos diputados opositores propusieron solicitar al presidente Mauricio Macri que ponga en marcha la "emergencia ocupacional" vía DNU, pero lejos de eso, no se descarta que el mandatario vete la ley en caso de ser aprobada.

ACUERDO OPOSITOR PARA FRANAR LOS DESPIDOS

Comentarios