Panama Papers: Diario alemán denuncia protección mediática de Macri.


La participación del Presidente en una empresa con sede en Bahamas fue publicada por numerosos medios internacionales, como El Mundo, El País, Financial Times, la BBC, The Telegraph, entre otros. El Süddeutsche Zeitung dijo que su explicación era difícil de creer.

La prensa internacional ubicó al presidente Macri en el centro de la información que circuló en torno a los Panama Papers, la filtración de archivos más grande la historia, que involucra a actuales y ex funcionarios públicos de todo el mundo en la participación de firmas offshore en paraísos fiscales. El diario alemán que recibió los documentos en primera instancia se extrañó de que a Macri “lo tratan muy bien los grandes medios” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo” y se sorprendió porque en muchos diarios y canales de televisión le dedicaran tanto o más lugar al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que a la compañía en la que figura el Presidente.

La filtración de más de 11 millones de archivos de una empresa panameña de abogados que prueba el vínculo de empresarios, futbolistas y funcionarios públicos de todo el mundo, entre otros, con empresas offshore en paraísos fiscales se impuso con fuerza en las agendas informativas de todo el mundo. Las personalidades con funciones públicas de relevancia, como Macri, fueron el ángulo más utilizado por los medios de comunicación de todo el mundo. El presidente argentino fue mencionado en la mayoría de los diarios, portales de Internet y cadenas de noticias de todo el mundo como “uno de los 12” ex o actuales jefes de Estado o líderes del mundo involucrados en el escándalo. El diario El Mundo, de España, ilustró la noticia en su tapa con una foto del Presidente, entre las de su par ruso, Vladimir Putin; la hermana del rey de España, Pilar de Bourbon, y el futbolista Lionel Messi.

Financial Times (Inglaterra) mencionó a Macri en un artículo en el que resume la información que se conoce hasta el momento de Panama Papers, ubicándolo entre los líderes del mundo implicados en el escándalo junto al primer ministro de Islandia, al presidente de Ucrania y al rey de Arabia Saudita. The Telegraph (Inglaterra) encaró la cobertura apuntando a Putin, pero mencionó al primer mandatario argentino al que mencionó como “compañero” de papeles del ruso. La BBC también contó a Macri entre los destacados nombres que surgieron tras la investigación de datos filtrados junto con los de un cuñado del presidente de China y el padre del primer ministro británico.

Entre los medios extranjeros, Süddeutsche Zeitung (el diario alemán que inició la investigación), advirtió que “llama la atención que al Presidente lo tratan muy bien los grandes medios” argentinos cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”, sin dejar de destacar que el descubrimiento podría ser, para Macri, “una amenaza a que su esforzada construcción de imagen sufra daños”.

En efecto. Además de descubrir (entre otras) la cuenta off shore de Macri, el diario alemán también hace pública la sorprendente protección mediática que blinda al presidente. 

Comentarios

  1. Los que vivimos en argentina, sabemos que todos se ocupan de Macri, y nada del secretario de néstor, con 30MM de dólares, que no puede justificar ni hay nadie pidiéndole explicaciones no?
    La manipulación de la información, es una marca registrada K, uno puede tomar el diario en Alemán, traducido y comparar con lo que dice la nota y queda en evidencia que no es el espíritu de la nota. Pero esta bueno que los K empiezan a hablar de corrupción, ya que estuvieron 12 años negando toda corrupción, hasta cuando la ven en cámara,no?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario