lunes, 7 de marzo de 2016

Por qué le prestan dinero a Argentina.


Si la Argentina sale a los mercados (y planea hacerlo), en Economía calculan que podrían obtener una tasa de interés ubicada entre 6 y 7%, depende del momento exacto en que se haga. El dato es que el FMI tiene recursos para la Argentina que rondan el 3% anual, es decir, exactamente la mitad. ¿Por qué pagar de más cuando se quiere bajar el impacto económico que tendrá el acuerdo con los buitres?

En Nueva York comentan que el secretario de Finanzas Luis Caputo puede conseguir todos los recursos que se proponga de la banca en Wall Street. Y que, en rigor, varias entidades ya han acercado sus propuestas, razón por la cual la hipótesis del FMI quedaría, por ahora, descartada, incluso por ser inviable en términos políticos.

"Los gobernadores y los legisladores que siguen órdenes de los sindicatos nunca nos acompañarían en la derogación de las leyes buitre si nos acercamos al Fondo y tampoco lo vamos a levantar tan alto a Massa para que nos vuelva a marcar la cancha", señala una fuente que participó de las conversaciones -y falló- para destrabar la pulseada por la coparticipación y evitar que el Consejo Federal de Inversiones rechazara el decreto del presidente para devolver el 15% de la coparticipación en cuotas.

El dato que conoce Luis Caputo es que la banca en Wall Street está más que dispuesta a prestarle a la Argentina, que ahora cotiza su riesgo país por debajo del de Brasil, pero aún por encima del promedio de la región. De todas formas, lo atractivo de financiar a la Argentina no está dado por su riesgo más bajo, sino por la brusca caída del precio del petróleo y el impacto que esto ha tenido en Wall Street. Ocurre que el precio del barril de crudo cayó 75% en los últimos ocho meses, y 70% de los pozos petroleros en Estados Unidos debieron cerrar. Esto impactó de lleno en las miles de empresas que prestaban servicios de exploración y explotación de hidrocarburos. Esas compañías crecieron al calor del crédito barato que impuso la Reserva Federal para contrarrestar los efectos de la crisis subprime. Bancos como JPMorgan, Morgan Stanley, UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank -que serán los encargados de colocar los bonos argentinos- guardan una sorpresa en sus balances: entre el 8 y el 14% de los préstamos otorgados por estas entidades financieras en los últimos años son a firmas petrolíferas que en gran medida, ahora no pueden pagarlos. Por eso la caída de hasta 90% en el valor de las acciones de esos bancos. La emisión de u$s 15.000 millones en bonos por parte de la Argentina serviría para atenuar esos magros resultados, máxime si se tiene en cuenta que tanto la Nación, como las provincias buscarán más crédito en el exterior.

JULIAN GUARINO, CRONISTA.COM

ASI OPINA PAUL SINGER, FUNDADOR DE ELLIOT MANAGEMENT CORPORATION
EL FONDO BUITRE NML MANTIENE EMBARGOS CONTRA ARGENTINA
PAUL SINGER FINANCIA UNA ONG COFUNDADA POR LAURA ALONSO (PRO)
REDRADO CELEBRA EN EL BANCO CENTRAL INGLES ESTA "NUEVA ETAPA" ARGENTINA
FINANCIAL TIMES: MACRI SEDUCE INVERSORES
LA INSÓLITA CARTA DE MACRI EN UN DIARIO CHAQUEÑO
MACRI AL GOBIERNO, JP MORGAN AL PODER
THE NEW YORKER: "BUENA SEMANA PARA LOS BUITRES"
THE ECONOMIST PIDE MAS AJUSTE A MACRI
THE WALL STREET JOURNAL CELEBRA VICTORIA DE BUITRES SOBRE ARGENTINA
FORBES: "PAUL SINGER GANA LARGA BATALLA CONTRA ARGENTINA"
FINANCIAL TIMES: ARGENTINA MAYOR ENCAJE DE DEUDA DESDE 1996
VALUE WALK: GRAN VICTORIA DE LOS FONDOS BUITRE
REINICIO DEL ENDEUDAMIENTO LATINOAMERICANO
MACRI ENTREGADO A LOS BUITRES
EXPOSICIÓN DE ALFREDO ZAIAT SOBRE DEUDA Y FONDOS BUITRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario