Macri en el noticiero 60 minutos (EE.UU.)


La ofensiva neoliberal de derecha viene furibunda. Acaso en la macro-compulsa de mercados, Estados Unidos sale a espantar a China de América del Sur. Como fuere, los ataques a Dilma Rousseff y Lula en Brasil, a Correa en Ecuador, a Evo Morales en Bolivia y a Cristina Kirchner en Argentina vienen conjugados y a tiempo rorécord.

Aquí en Argentina, esta noche del 20 marzo (cuando se acaban los 100 días iniciales de Macri), los tanques mediáticos atacaron la población en simultáneo. El conocido programa "Economía Política" conducido por el periodista Roberto Navarro no salió al aire por C5N cuando había anunciado su especial sobre la corrupción macrista y su "amigo de la vida" Nicolás Caputo (que gana, una tra otra, licitaciones estatales millonarias).

Este programa, casi el único opositor, se convertía todos los domingos a la noche en Trending Topic de Twitter y tenía amplia repercusión en Facebook, contrarrestando la gran pantalla de blindaje mediático desplegada por los medios monopólicos.

En simultáneo, el canal 13 del (cogobernante) Grupo Clarín, volvió a convocar a su periodista insignia, estelar protagonista de la campaña sucia que eyectó a Macri a la presidencia para su programa PPT (Periodismo Para Todos) donde regresan las operaciones y los ataques al anterior gobierno popular de Cristina Kirchner, llevándose, vía ejército de trolls y call center, el Trending Topic de la noche.

A días de la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina, y en el marco de la campaña presidencial en el país del norte que propulsa al derechista Donal Trump, esta misma noche (argentina) se emitió en el famoso noticiero 60 minutos (EE.UU.) un especial publicitario sobre Mauricio Macri reporteado por la corresponsal Lesley Stahl.

No es la primera analogía que se hace en los medios estadounidenses sobre los empresarios millonarios que se abocan al terreno político. Ya la BBC comparó a Macri con Trump, aunque también el periodista Greg Palast (BBC) calificó al presidente argentino de "títere" en el marco de la fraudulenta negociación con el fondo de inversión NML de Paul SInger.

Estamos en condiciones de discernir que esta oleada sobre América Latina constituye un sincronizado y conjugado golpe a las democracias con todo el rigor y el peso del más concentrado poder multinacional.

Aquí reproducimos la nota completa de 60 minutos sobre el presidente argentino Mauricio Macri que, no sin sorpresa, lleva el guión de frases y temario que Jaime Durán Barba diseñó para la campaña presidencial (sin olvidar datos falseados y relatos sesgados).


EL NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SU PAÍS, Y RAPIDAMENTE.

En cuestión de meses, el presidente argentino, Mauricio Macri ha hecho un cambio de sentido en la política exterior de su país, en busca de vínculos más estrechos con Occidente.

El siguiente reportaje al "Presidente Macri" se emitió el 20 de marzo de 2016. Lesley Stahl es el corresponsal. Shari Finkelstein y Nieves Zuberbühler, productores.


Hay mucho en las noticias acerca de un empresario y candidato presidencial convertido en rico con una de cinco letras apellido. Pero la que nos vamos a decirle a usted acerca de esta noche ya se ganó su elección y su apellido no es Trump; sino que es Macri.

Él es el nuevo presidente de Argentina, una sorpresa, viniendo desde atrás vencedor que tiene los ojos de la región y el mundo sobre él mientras intenta sacar a su país - el segundo más grande de América Latina - de un pantano de deuda, inflación y aislamiento internacional. Esta semana, el presidente Obama será el primer presidente de Estados Unidos en más de una década para visitar Argentina, una señal de que el gobierno de Estados Unidos tiene grandes esperanzas en Mauricio Macri y sus promesas de convertir a su país.

Nos encontramos con Mauricio Macri a sólo dos meses de su presidencia en la versión de Argentina de la Casa Blanca, una casa rosada, llamada la Casa Rosada. Se hizo cargo de un país que ha sido gobernado durante ocho años por una populista de izquierda llamada Cristina Kirchner que alió Argentina con los regímenes anti-estadounidenses como Irán, Venezuela y Cuba.

Lesley Stahl: Aquí Argentina ha estado en esto casi un bloque que lleva en casi toda América del Sur.

Mauricio Macri: Que era...

Lesley Stahl: de izquierda.

Mauricio Macri: Ya no es así. Eso fue, y no más.

Ya no es así porque se hizo un cambio de sentido en la política exterior de su país. En un instante, Argentina se ha convertido en pro-estadounidense. Macri y el vicepresidente Biden eran todo sonrisas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero, donde Macri fue la búsqueda de vínculos más estrechos con Occidente y la inversión extranjera. Él trajo uno de los hombres a los que derrotaron en la elección con él, que impresionaron al vicepresidente.

Biden: Quiero la prensa estadounidense para observar algo. El nuevo presidente trajo a lo largo del líder de la oposición con él. Eso es lo que tenemos que hacer en casa.

Mauricio Macri: Realmente creen en las demandas del siglo 21 que tenemos que estar abiertos, y no poner las diferencias ideológicas más delante de las mejores soluciones.

Él es un pragmático. Formado como ingeniero, Macri se ubicó en un extraño en la política argentina. Él es el hijo de uno de los hombres más ricos del país, y trabajó en un primer momento en el negocio familiar de bienes raíces y de la construcción, una vez que hacer un trato con ese otro descendiente de un imperio de bienes raíces.

Lesley Stahl: He oído que en realidad tienen una relación con Donald Trump.

Mauricio Macri: Es una historia larga, larga distancia.

Fue hace más de 30 años. Macri nos dijo que su padre había invertido en una empresa de bienes raíces en la ciudad de Nueva York, pero se encontró con problemas y le pidió que organizar una venta a Donald Trump.

Mauricio Macri: Fue un momento muy especial para mí porque yo era tan sólo 24 años.

Lesley Stahl: Se negoció con el tipo que dice que es el mejor negociador en el mundo?

Mauricio Macri: Él piensa que, si. Yo no-- No estoy tan seguro. No estoy muy seguro.

Lesley Stahl: ¿Se gana?

Mauricio Macri: Estábamos en una posición muy débil. Debido el que era local. Contar con el apoyo de todos los bancos. Pero podría decir que estamos atados.

Ahora, a los 57, está felizmente casado con la diseñadora de moda Juliana Awada. Al verlos jugar con su hija Antonia de cuatro años de edad, no se puede dejar de pensar en los Kennedy y Camelot - y la comparación se ha realizado en la Argentina.

Cuando Macri se postuló para presidente, nadie pensaba que iba a ganar, en parte debido a su imagen de hombre de negocios rico incapaz de conectar con la gente. Pero esa imagen se suavizó al hacer campaña con su esposa y su pequeña hija a su lado y por su apertura en cuanto a su relación.

Juliana Awada: Nunca se imaginó que iba a terminar con él. Y cuando tengo la oportunidad de conocerlo, caí completamente en el amor.

Eso fue hace siete años. Ya había estado casado dos veces y tuvo hijos mayores - al igual que ella.

Mauricio Macri: Tiene la palabra mi mejor amigo. Le dije, "Me voy a casar de nuevo." "No, vamos, no podés hacerlo. Acabás de terminar una relación hace dos meses." "No, esta es la mujer de mi vida. Quiero estar con ella por el resto de mi vida, y estoy seguro de que esta es la decisión correcta."

En su boda el siguiente año, Macri reveló un talento oculto.

Mauricio Macri: yo soy un gran cantante.

Juliana Awada: Ah.

Lesley Stahl: Eres un gran cantante?

Él se propuso demostrar que en su fiesta de bodas. Se vistió como su estrella de rock favorita, Freddie Mercury de la banda Queen - completa con un bigote falso, y comenzó una serenata a Juliana. Ella casi lo mata.

Mauricio Macri: Y en el momento en que estaba respirando a cantar la parte de "Somebody to Love", me trago mi bigote.

Lesley Stahl: Se tragó el moustache.

Comenzó a ahogarse con el bigote de Freddie Mercury.

Mauricio Macri: Terminó ahí, no me lo tragué, pero me ahogué como...

Juliana Awada: Veinte minutos.

Mauricio Macri: Veinte minutos.

Juliana Awada: Media hora.

Mauricio Macri: Pensaba que iba a morir. No podía respirar. Ahora es divertido, pero era un horrible momento, sí.

Lesley Stahl: Usted ha tenido un par de roces con la muerte, en realidad.

Mauricio Macri: No, no. Esto fue bastante divertido. El otro no era tan divertido.

Lesley Stahl: No.

El otro ocurrió cuando tenía 32. Él fue capturado de la calle y secuestrado.

Lesley Stahl: ¿Es cierto que cuando te secuestraron, te ponen en un ataúd?

Mauricio Macri: Sí. Para llevarme al lugar. Y luego en otro ataúd un poquito más grande. Era una caja.

Él se llevó a cabo durante 14 días.

Lesley Stahl: ¿Usted piensa que nunca lo vivió aquel?

Mauricio Macri: pensaba todo el día por que está atrapado allí sin nada que hacer, por lo que creo que voy a morir, no me voy a morir porque en muchos casos ese grupo de secuestradores mataron a las víctimas .

Sin embargo, fue puesto en libertad, después de que su padre pagó un rescate de $ 6 millones. El incidente cambió la trayectoria de la vida de Macri, de forma espectacular. Eso lo convenció de dejar el negocio de su padre y establecerse por su cuenta. En primer lugar se convirtió en presidente de uno de los equipos de fútbol más populares de Argentina, Boca Juniors. Luego probó suerte en la política. Creó su propio partido y, finalmente, se postuló para alcalde de Buenos Aires. En su segundo intento, él ganó. Fue entonces cuando toda una nueva Macri emergió.

El baile se ha convertido en una marca Macri.

Lesley Stahl: Usted es conocido por esto.

Mauricio Macri: Usted sabe, el baile es como si fuera otra forma de comunicación, ¿no?

Lesley Stahl: Usted sabe, yo he oído decir, sin ofender, bailando padre.

Mauricio Macri: papá bailando?

Lesley Stahl: Hombre mayor dancing.

Mauricio Macri: No, no, no, no.

Lesley Stahl: He escuchado eso.

Mauricio Macri: No, no. Tienes que verlo. Hay que fijarse en mi rendimiento. Debido a que es un baile de avanzada. Hay pasos tan innovadores. Yo les gustaría. Primero les gustaría y luego las llevan a cabo.

Macri tiene que vivir dos sueños en diciembre, cuando bailaba en el balcón del palacio presidencial en su inauguración - después de una reñida elección, reñida que dejó al país amargamente dividido. Incluso la transición fue polémica. Rompiendo la tradición, la presidente saliente Cristina Kirchner se negó a asistir a la toma de posesión.

Kirchner había sido una líder carismática, al estilo de la popular Eva Perón, que compartió el escenario con su marido, el presidente Juan Perón, en la década de 1940, y cuya leyenda se fue todo el camino a Broadway.

"No llores por mí Argentina"

El peronismo ha dominado la política argentina de manera intermitente durante los últimos 70 años. Kirchner era un peronista, de economía populista: políticas generosas subvenciones en cosas como la electricidad, los altos impuestos a las exportaciones agrícolas, regulaciones onerosas, una burocracia inflada, y el control de cambios, todo en combinación, paralizó la economía argentina.

Alfonso Prat-Gay: Dejó una economía que no ha estado creciendo desde hace cuatro años, una economía estancada.

Alfonso Prat-Gay es ministro de Hacienda del presidente Macri.

Alfonso Prat-Gay: La alta inflación. Ocho años en una fila de más del 25 por ciento de inflación. Un déficit fiscal significativo. El Banco Central se estaba quedando sin reservas.

Lesley Stahl: Esto es lo que encontró.

Alfonso Prat-Gay: Por supuesto. Y para empeorar las cosas, la Oficina de Estadísticas del Gobierno, denominado INDEC, había sido minimizar los problemas.

Alfonso Prat-Gay: El Instituto Nacional de Estadísticas era un instituto que fue básicamente mintiendo a nosotros y al resto del mundo.

Mauricio Macri: Estaban emitiendo números equivocados.

Lesley Stahl: números falsos?

Mauricio Macri: Fake--

Lesley Stahl: números falsos, acaba de hacer estadísticas?

Mauricio Macri: Exactamente. Lo que el presidente quería.

Lesley Stahl: Y no se real--

Mauricio Macri: Y eso no es cierto. Ese no es el camino.

Lesley Stahl: No.

Mauricio Macri: Si usted tiene un problema, hay que reconocerlo, y resolverlo. Ese es mi compromiso, no?

Lesley Stahl: ¿Así es que sabes lo que es la tasa de inflación? ¿Por lo menos sabes lo que el déficit presupuestario es?

Mauricio Macri: Estamos construyendo los números reales.

Incluso sin esos números precisos, él y su equipo se sumergieron en la acción, deshaciendo el legado de Kirchner. Lo que ha de girar cabezas aquí es la velocidad con la que han cambiado de rumbo 180 grados en tan sólo cuestión de semanas.

Lesley Stahl: Se han reducido drásticamente los impuestos a la exportación, has dejar que su moneda flote, que ha cortado los subsidios eléctricos.

Mauricio Macri: Sí

Lesley Stahl: Fired miles de trabajadores del gobierno. Has hecho tantas cosas, grandes dramáticos.

Mauricio Macri: Bueno, pero lo necesitamos. La necesitamos porque tenemos que poner a nuestro país para que vuelva a crecer. Estábamos atrapados con tantas reglas, que no se podía mover.

Pero él levantó las cejas, haciendo los cambios, mientras que el Congreso dominado por los peronistas estaba en su receso de verano.

Lesley Stahl: La mayoría, si no todas las cosas que has hecho, dramáticos, grandes, lo hizo por decreto presidencial. Congreso está en receso. Usted no negociar con ellos. Usted no consultó con ellos.

Mauricio Macri: estoy usando la constitución. Siempre respetaré mi constitución, que es una muy buena.

Lesley Stahl: Pero Cristina Kirchner criticaron por hacer eso. Dijiste que no pasó por el proceso democrático.

Mauricio Macri: Lesley, sólo la critiqué cuando lo hizo pasandose de la constitución.

Lesley Stahl: Usted dice eso, sino que he sido muy criticada, sólo hacer todos estos decretos.

Mauricio Macri: Bueno, sabes-- a un cierto nivel siempre la oposición tiene que criticar algo. Déjalos.

Macri ha trabajado duro para ganar más de lo que muchos en la oposición como sea posible. Se reunió desde el principio con los dos hombres que se presentó contra, así como todos los gobernadores del país, y desde que el Congreso ha vuelto a aparecer, que ha demostrado su habilidad política al convencer a todo un bloque de legisladores peronistas para trabajar con él.

Mauricio Macri: He recibido a todos ellos, y dije: "Bueno, estoy listo para trabajar ¿Está de acuerdo que necesitamos para trabajar hacia la pobreza cero tenemos que derrotar el tráfico de drogas, tenemos que mejorar la calidad de nuestro democracia." Bueno, sí. Bueno, vamos a encontrar en el cual los proyectos específicos que pueden hacerlo. Y nos encontramos con que hay formas en las que podemos cooperar, a pesar de que en dos años vamos a competir de nuevo en un proceso electoral. Pero mientras tanto vamos a demostrar a nuestros ciudadanos que lo que son exigentes, que está pasando. Que trabajamos juntos.

Qué concepto - dos lados en busca de compromiso. El público parece que le gusta - los índices de aprobación de Macri son más del 60 por ciento, pero es temprano. Los sindicatos amenazan con huelgas, y los únicos otros presidentes no peronistas en más de 30 años fueron tanto obligados a abandonar su cargo antes del final de su primer mandato.

Lesley Stahl: ¿Cuál es la presión como el que en este momento? Lo estás haciendo tanto tan rápidamente.

Mauricio Macri: Que tenemos que hacer más. Esa es la presión. Estamos en un punto de partida muy malo, pero déjame decirte, que estoy aquí dirigiendo el país, porque creo en mi pueblo. Tengo la suerte de elegir qué hacer en mi vida. Y he elegido esto porque creo que todo el mundo puede hacer mucho mejor que lo que están haciendo ahora. Así que estoy tratando de hacer lo mejor. Tratando de hacerlo lo mejor posible.

Después de que lo entrevistamos, otro gran desarrollo. El Presidente Macri se ha asentado en una batalla de billones de dólares con los fondos de cobertura de Nueva York que permitirá a Argentina, después de 15 años, elevar una vez más la financiación en el extranjero y ayudar a atraer la inversión extranjera.

Comentarios