Así opina Paul Singer, fundador del fondo buitre Elliot Management Corporation y Asociados.



Paul Singer tiene 70 años y es fundador de Elliot Management Corporation, holding con sede en Nueva York lanzado en 1977 con u$S 1 millón de capital, y cuyos activos hoy llegan a u$s 23.000 millones. Elliot controla el fondo NML Capital, que logró que la Corte Suprema de EE.UU. fallara contra la apelación argentina.

Paul Singer es la cara visible de la disputa entre la Argentina y los fondos buitre que compraron deuda soberana en default y reclaman el pago total de esos bonos. Representan un escaso porcentaje (7%) de los tenedores de bonos que no entraron a los tres canjes de deuda que ofreció la Argentina en 2005, 2010 y 2013.

El ejecutivo norteamericano nació en Nueva York y proviene de una familia judía. Se graduó en Hardvard como abogado y se volvió ‘famoso’ cuando financió las aspiraciones presidenciales del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El propio sitio de la fundación que lleva su nombre, The Paul E.Singer Foundation, destaca los comentarios de dos de los diarios estadounidenses más influyentes sobre su figura. Por un lado, The Wall Street Journal, que reconoció a su holding inversor Elliot Management Corporation “por su previsión inicial de la crisis económica de 2008”. Por otro lado, al The New York Times, que publicó que “de todos los gestores de hedge funds de Wall Street, Elliott es uno de los más venerados”.

La fundación también lo describe a Singer en sus actividades de filantropía, en las cuales se asegura que “jugó un papel de liderazgo en el apoyo a la investigación y académicos en las áreas de economía de libre mercado, estado de derecho, la innovación de atención de la salud, la seguridad nacional de EE.UU., y el futuro de Israel”.

Singer no suele dar entrevistas y cultiva la ‘humildad’ y la discreción lo máximo posible. De todos modos, trascendió que, influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre, el empresario donó más de u$s 12 millones para las campañas a favor del matrimonio homosexual.

Singer es además miembro del consejo de la administración de la Escuela de Medicina de Harvard y de la revista Commentary. Es también el presidente del Manhattan Institute for Policy Research, Inc.

La corporación Elliot Management es, a su vez, propietaria de NML Capital, el fondo buitre que consiguió que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no aceptara la apelación argentina contra de los bonistas que no aceptaron los canje de deuda en default.

Pero hasta llegar a esta instancia de intervención del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el fondo NML Capital logró, entre otras cosas, embargar en 2012 la Fragata Libertad, mientras estaba anclada en un puerto del país africano Ghana.

Por otra parte, es sabido que Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo, cuando su valor se encuentra depreciado para después reclamar un precio mucho más elevado. Lo mismo que hizo con la Argentina después de que declarara el default en 2001.

EL FONDO BUITRE NML MANTIENE EMBARGOS CONTRA ARGENTINA

Comentarios