Se fracturó el bloque de diputados del Frente Para la Victoria.



La ruptura se estaba cocinando al calor del verano (2016). Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta) y Diego Bossio (diputado) prepararon la parrilla a la que acudieron Sergio Massa (líder del Frente Renovador) y Emilio Monzó (Jefe macrista de Cámara de Diputados). Luego negociaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) y los sindicalistas Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Omar Viviani y Raúl Olivares (taxistas).

Finalmente hoy, en una reunión liderada por los diputados Diego Bossio y Oscar Romero (de Smata) llevada a cabo en la sede del sindicato de taxistas, la ruptura se concretó y el bloque del Frente Para la Victoria perdió 12 diputados, lo que le permite a Mauricio Macri acercarse a la posibilidad de tener quórum sin depender del kirchnerismo.

Los rebeldes del FPV suman 12 y aspiran a formar un nuevo bloque, bautizado bloque "Justicialista", de 18 integrantes, junto a peronistas disidentes. Los diputados rebeldes son:

Diego Bossio, diputado por la provincia de Buenos Aires. Asumió en su cargo luego de las últimas elecciones. Previamente fue el director de la Anses.

Oscar Romero, diputado por la provincia de Buenos Aires. Llegó a la Cámara en 2013. Integra la mesa política sindical de Smata y es el actual subsecretario gremial de Convenios y Leyes Laborales.

Carlos Rubín, diputado por Corrientes. Ocupa su banca desde el 2013. Fue diputado provincial entre 2009 y 2013 y vicepresidente de la Convención Constituyente provincial en 2007.

Evita Isa, diputada por Salta desde 2013. Fiel a Juan Manuel Urtubey, fue junto a los otros legisladores salteños quienes impulsaron la ruptura. En 2013 cuando era candidata, fue apoyada por Cristina Kirchner en la campaña quien viajó a Salta para acompañarla.

Pablo Kosiner, diputado por Salta. Llegó a la Cámara baja en 2011 y renovó su banca en las últimas elecciones. Antes, en Salta, fue ministro de Gobierno, del Interior y de Seguridad.

Javier David, diputado por Salta. Asumió en 2015 luego de postularse como intendente de Salta capital y perder ante Gustavo Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Entre 2000 y 2001 se desempeñó como secretario de la Función Pública. Fue secretario general de la Gobernación entre el 2001 y el 2005 y ministro de Hacienda y Obras Públicas entre el 2005 y el 2007, durante la gobernación de Juan Carlos Romero.

Guillermo Snopek, diputado por Jujuy que también ingresó gracias a la última elección.

Héctor Tentor, diputado por Jujuy desde 2013. Fue presidente del bloque justicialista de la Legislatura provincial.

Rubén Miranda, diputado por Mendoza que accedió a la Cámara en 2015. Fue intendente de Las Heras desde 2003 a 2011, con reelección en 2007. Fue director de Gobierno y de Cultura, Acción y Turismo Social de la Municipalidad de Las Heras.

Gustavo Martínez Campos, diputado por Chaco desde 2013. De larga militancia política y peronista, dirigió la JP en los 70, integró los Demetrios y estuvo siete meses detenido.

Teresita Madera, diputada por La Rioja desde 2013.

Néstor Tomassi, diputado por Catamarca.




Además se suman al nuevo bloque el ex massista Alberto Roberti y los pampeanos Gustavo Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía.

Con las doce fugas, el bloque del FPV-PJ perdería la primera minoría a manos del interbloque de Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) que puede sumar cerca de 90 integrantes, número al que llegaría con el respaldo de otros legisladores como Carla Carrizo, que responde a Martín Lousteau.
Luego, a los casi 90 propios, ayer Macri le sumó los 3 diputados liderados por Darío Guistozzi y los 4 de San Luis. Con los 28 del Frente Renovador y una ayuda del nuevo bloque justicialista, Cambiemos tendría quórum sin tocar la puerta de La Cámpora. Anuncian elecciones en el Partido Justicialista para el próximo 8 de mayo (2016).

Los rebeldes emitieron un comunicado luego de tomar la decisión:

"Después de profundas y respetuosas deliberaciones, conscientes de nuestro rol y de nuestra responsabilidad, no tan solo como integrantes del Movimiento Nacional Justicialista sino también y principalmente como representantes del pueblo argentino, hemos tomado la decisión de constituir el Bloque Justicialista. El voto popular ha asignado a nuestro partido el rol opositor a nivel nacional, lo que representa un enorme compromiso para cada uno de nosotros, entre otras cosas, por ser los representantes en la Cámara de Diputados de la fuerza política más federal del país, debido a nuestra cuantiosa e importante representación nacional, provincial, municipal y local, esto es, en cada uno de los rincones de la Patria.

Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable desde el espacio político institucional que se nos ha confiado en el Congreso Nacional. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y seremos implacables ante proyectos o medidas que consideremos contrarias al bien común y a los intereses nacionales, o cuando a través de ellas se quiera menoscabar la justicia social, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los trabajadores.

De la misma forma elevaremos a consideración de todas las fuerzas políticas los diferentes proyectos de nuestros diputados, siempre orientados desde nuestra óptica justicialista, presentando leyes que garanticen día a día una mayor y más equitativa distribución de la riqueza, pensando en el progresivo aumento del poder adquisitivo de nuestro pueblo; tendientes a reinstalar y potenciar en el aparato productivo nacional a las economías regionales; y privilegiando a las regiones, provincias y sectores más vulnerables y que más necesiten del esfuerzo del todos los argentinos.

Lo haremos pensando en generar una propuesta superadora al proyecto del ejecutivo actual, que nos permita volver a ser la mejor opción electoral para nuestro pueblo, siempre en base a las enseñanzas que nos dejaron Juan Perón y Eva Perón.

Acompañaremos con nuestra acción a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizaremos la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por nuestro partido, realizando así, nuestro aporte a la gobernabilidad nacional.

Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar. Muchas veces hemos caído y otras tantas nos hemos levantado. Estamos convencidos de que lo volveremos a hacer. Los peronistas debemos reflexionar juntos, escucharnos y reencontrarnos; pero siempre respetando la representatividad y legitimidad que nos han dado los votos, siendo la opinión de cada uno de los compañeros de banca igual de importante que la del otro.

Desde nuestro bloque vamos a trabajar por la Argentina con la que soñaron Perón y Evita, sin ningún tipo de mezquindad ni oportunismo. Seguiremos trabajando por el pleno empleo, por la ampliación de derechos, por el impulso a la ciencia y la tecnología, por la defensa de los derechos humanos. También nos verán siendo protagonistas de la protección de los logros alcanzados en los últimos años, en conjunto con otras expresiones de la Comunidad Organizada, principalmente junto al movimiento obrero, los movimientos sociales y la juventud.

Nuestro objetivo fundamental será defender la vida en democracia, bregar por la paz social, arbitrar los medios para lograr acuerdos sociales, políticos e institucionales para la gobernabilidad de las provincias y el país, en un contexto de soberanía política, independencia económica y justicia social y contribuir a la reconstrucción de la conducción del Movimiento Nacional y el Partido Justicialista.

Creemos, finalmente, que este es un paso trascendental en el camino para volver a representar a las grandes mayorías populares, como lo hemos hecho a lo largo de gran parte de nuestra historia. Esa es nuestra esperanza y estamos trabajando para hacerla nuevamente realidad, convencidos de aquella aspiración de Perón, cuando señalaba que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Somos el Bloque Justicialista, acá estamos, y trabajaremos para la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación."

Comentarios

  1. La desesperación por figurar, pertenecer, a estos muchachos el arbol les tapo el bosque. Se quedan en el camino. No nos representan.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto. EL tiempo los va a acomodar en su destino político.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario