Paul Singer financia una ONG cofundada por Laura Alonso.


La sociedad civil mundial, la economía mundial: tales entidades no existen. Múltiples redes mundiales que se entrecruzan en todo el planeta, todas distintas y dotadas de fuertes particularidades, más o menos especializadas y que unen conjuntos específicos de ciudades: ésta es la principal característica de la época contemporánea. Un gran número de estas redes existen desde tiempos muy remotos. Pero a partir de los años 1980 proliferan y tanto su organización como su financiación tienden a una creciente complejidad. Estas geografías interurbanas constituyen en realidad la infraestructura misma de la mundialización económica, política y civil.

Ya sea una empresa o un activista, un actor mundial debe adaptarse a las especificidades de las economías y de las políticas nacionales. En el caso de las empresas mundiales, esto explica por qué cada vez tienen mayor necesidad de ciudades que podríamos calificar de “globales”, a medida que extienden sus operaciones por el mundo. Dominar el capital imperial ya no es suficiente para reinar sobre el imperio, como tampoco lo sería en el caso de los actores de la sociedad civil mundializada. Para las empresas, manipular estas especificidades nacionales y estas particularidades es un proceso más complejo que imponer simplemente los estándares internacionales.

El aspecto organizativo de la economía mundial se materializa en una red planetaria de nodos estratégicos, de los cuales los más importantes son las ciudades. Como consecuencia, se establece una nueva geografía económica de la centralización. Este nuevo espacio que articula las ciudades globales y los otros nodos estratégicos replantea no sólo las fronteras nacionales, sino asimismo la división entre el Norte y el Sur. De este modo, en las ciudades globales del Sur como San Pablo, Johannesburgo, Bombay o Manila, los barrios más ricos, al igual que los agentes económicos que éstos albergan, son parte integral de esta nueva geografía de la centralización. En todas estas ciudades, las clases medias y los trabajadores pobres están cada vez más debilitados.

Volviendo a Buenos Aires, observemos el emprendimiento “Puerto Madero” y, sobretodo, el momento en que dio inicio. Hoteles cinco estrellas, salones de eventos, restaurantes de lujo y torres exclusivas con vistas al río comenzaron a construirse en la década neoliberal de los 90.

Y volviendo sobre la compleja trama de la mundialización de la economía, de los presidentes y las naciones condicionadas por las corporaciones trasnacionales, pongamos un ejemplo (uno de tantos) más actual.

Vital Voices Global Partnership "es una organización no gubernamental creada en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos".

Vital Voices Global Partnership llegó a la Argentina en 2009 a través de su filial Voces Vitales Argentina, co-fundada por la (entonces) diputada PRO Laura Alonso (hoy titular de la Oficina Anticorrupción del gobierno PRO). Alonso integra la “Red Global de Vital Voices” y un año antes de traer la fundación a la Argentina había sido galardonada como “Mujer Líder” por esta misma organización. En esos meses de 2008 la diputada también había salido becaria de Eisenhower Fellow, otra fundación estadounidense dirigida por el general Colin Powell. Más tarde se conoció que, además, participaron en numerosas actividades de la ONG la (entonces) vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal (hoy gobernadora de la provincia de Buenos Aires) y la (entonces) diputada Gabriela Michetti (hoy vicepresidenta). En fin, de las presentaciones y balances anuales de actividades de Voces Vitales Argentina se deduce un vínculo directo con el PRO que la subsidia desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, encontramos que entre los principales financistas de Voces Vitales Argentina aparece la Fundación Paul Singer, empresario titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina en representación del 8% de bonistas que no aceptaron los canjes de deuda propuestos por el país.



A raíz de dicho conflicto, el fondo buitre "NML Capital Limited" fue el que en 2013 introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad (de propiedad argentina) en el puerto de Tema por 77 días.

Se supo por entonces, a través del diario BAE, que "el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso". Eran días en que desde su cuenta de Twitter, Alonso era una de las más críticas y duras con Cristina Fernández de Kirchner por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.


Sepamos además, como para seguir ilustrando una compleja trama de conexiones globales, que no solamente Singer aporta dinero para esta entidad, algo que figura en la propia página web de Vital Voices, sino que también lo hacen Wallmart, Goldman Sachs, Bank of América, ExxonMobil, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Banco Mundial.

Sepamos también que en la página de Wikipedia de Laura Alonso, en su curriculum vitae se podía leer que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)" y que este contenido ya no figura en dicha página.

Voces Vitales Argentinas no es la única ONG local financiada por los fondos buitres y las trasnacionales estadounidenses. Ya vimos que se trata de múltiples redes mundiales que se entrecruzan en todo el planeta, todas distintas y dotadas de fuertes particularidades. 

Próximamente nos vamos a dar una vuelta por los sitios de la fundación RAP...

Comentarios

  1. No puedo entender, la entrada que se publica aca, es falsa, entren si no me creen, porque tanto odio? no pueden robar?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario