La doctrina del shock.



¿Keynes o Friedman? ¿Intervencionismo estatal en la economía o neoliberalismo? ¿Estado de bienestar o Estado liberal? ¿Público o privado?

La gran guerra que se libra en el mundo actual no es política, no es entre civilizaciones, no es entre oriente y occidente, entre norte y sur... Es una guerra económica entre dos posturas opuestas del capitalismo.

1973 es el año del inicio de la crisis del petróleo y es el año en el que la Escuela de Chicago ganó su primera batalla en el Chile de Pinochet, comenzando su cruzada de reconquista del terreno perdido en manos del keynesianismo, posición económica reinante en el capitalismo occidental desde la crisis de 1929.

Naomi Klein, autora del libro "La doctrina del shock - El auge del capitalismo del desastre", va explicando en el documental la génesis de la Escuela de Chicago, liderada por el Nobel de economía Milton Friedman e inspirada en Friedrich Hayek, y como su postura neoliberal ha ido ganando, batalla tras batalla, posiciones en la economía mundial.

Desde la Gran Bretaña de Thatcher, los EE UU de Reagan, la Rusia postsoviética o la China actual, el neoliberalismo se ha convertido en el paradigma económico, defendido por instituciones como el FMI.

Lejos de contribuír a la riqueza, el neoliberalismo no ha hecho sino aumentar la miseria y las desigualdades en los lugares en los que ha triunfado. Más que introducirnos en el siglo XXI nos está llevando de vuelta al siglo XIX.

¿Quién ganará finalmente la guerra? ¿Keynes o Friedman? ¿Cómo saldremos de la crisis actual? ¿Con más Estado e con menos Estado? Nuestro futuro y el de nuestros hijos dependerá del resultado.

Comentarios