El reportaje de The Washington Post a Macri.


El jueves 18 de febrero salió publicada en la columna editorial (opinión) de The Washington Post un reportaje realizado por la periodista Lally Weymouth al presidente Mauricio Macri que la recibió en Casa Rosada.

The Washington Post, junto a The New York Times, es el medio que se viste (elegantemente) de neutral y no puede esconder su profunda ideología conservadora estadounidense. Sin ir a la historia lo podemos ver en esta nota y en el tono de las preguntas festejantes al actual presidente argentino.

Por su parte, Macri, de escasos recursos intelectuales y discursivos y con la tarea de rendir incondicional pleitesía al país del norte a la vez que esconder los infortunios de su gobierno, volvió a repetir (como un disco grabado) sus cortas frases de campaña aprendidas en el laboratorio de marketing eleccionario. Sin contenido, pueden leerse sus regresos a críticas e injurias al gobierno anterior cuando se encuentra acorralado e insolvente ante preguntas que lo superan.

Aquí la nota completa del diario estadounidense donde Macri tuvo lugar, incluso, para decir “Estoy listo para ser la voz para defender los derechos humanos en todo el mundo” y donde no se mencionan las palabras “represión”, “desempleo”, “monopolio” o “nepotismo”, con el agregado de nuestras apostillas que pretenden ayudar al lector a descubrir las falencias y tergiversaciones de su pobre discurso.

Un día después de publicada la nota, el presidente Obama (EE.UU.) anunció su visita a la Argentina a finales del mes de marzo de 2016.

El nuevo presidente de Argentina quiere una corrección de rumbo radical. Sin embargo, "las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana."

Durante los 12 años de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner Argentina estuvo aislada del mundo, fue cortada de la economía mundial y se drenó su tesoro. Ahora el país tiene un nuevo líder: Mauricio Macri, sólo dos meses después de su asunción, está tratando de restaurar la posición de Buenos Aires. Su tarea inmediata es poner fin a una disputa con acreedores estadounidenses que comenzaron después de que el país dejó de pagar su deuda en 2001.

Los gestores de fondos estadounidenses argumentaron en una corte de Estados Unidos que no debe permitirse a la Argentina pagar a nuevos tenedores de bonos hasta que cobren los antiguos, por lo que se hizo efectiva la congelación de los mercados de crédito internacionales.

Macri habló con la corresponsal de The Washington Post, Lally Weymouth en su despacho de la Casa Rosada, la Casa Blanca de Argentina, sobre la economía, Venezuela y supuestos terroristas iraníes en la capital del país. Extractos editados siguen.

Mucha gente pensó que no iba a ganar las elecciones en noviembre contra el sucesor elegido a dedo de los Kirchner.

Hemos hecho posible lo que era realmente imposible. En algún momento los argentinos decidieron cambiar y avanzar, y perder los lazos con nuestro pasado para mejorar nuestro futuro. [Frase de campaña electoral]

¿Eso significa que no más de los Kirchner? Parece como si lo dejan en una situación difícil.

Sí, por desgracia tuvieron éxito en el aislamiento de Argentina. Pero los argentinos han decidido que este es el momento de avanzar. Además de los recursos naturales increíbles, tenemos recursos humanos únicos. Incluso si lo que hemos heredado del pasado gobierno no es el mejor de los casos, no nos impedirá el desarrollo del país y el cumplimiento de mis principales compromisos. [Ningún gobierno, desde hace 50 años, recibió el país en mejor situación que la tomada por Macri].

¿Su gobierno quedó con una gran cantidad de las deudas acumuladas por el gobierno de los Kirchner? He oído que dejaron las facturas de los anuncios que se dirigían a atacar a usted durante la campaña?

Sí, cientos de millones de personas. Es bastante increíble. TV, periódicos y radio. [Esta deformación ambigua y difamatoria no incluye la guerra mediática que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo que soportar de los medios de comunicación monopólicos que ahora cogobiernan con Macri].

Usted ya ha levantado una gran cantidad de controles sobre las exportaciones.

Exportaciones, importaciones, las salidas, las entradas - que han unificado el tipo de cambio. [Esta apertura indiscriminada, ya vivida en la Argentina con resultados desastrosos, significa el cierre de miles de industrias y pymes que mantenían un creciente mercado interno y un creciente PBI. A su vez, el desarancelamiento a las exportaciones elevó el precio de los productos de manera desmedida ya que la medida fue acompañada de una brutal devaluación superior al 40%].

Deja flotar el peso frente al dólar y se devaluó en un 30 por ciento , ¿correcto?

Sí. [Falso en retrospectiva. Un día después el Banco Central intervino para atenuar la suba del dólar y la devaluación se calcula en superior al 40%]

La gente estaba preocupado por eso.

Tenían miedo de que podría causar una crisis peor que la que estábamos sufriendo. Pero yo estaba seguro de que nuestro problema no era el tipo de cambio. Nuestro problema es tratar de reducir la inflación. Mi principal compromiso que asumí durante la campaña es lograr un país con pobreza cero. [Volvemos a la frase de campaña].

Que levantó los controles de divisas por lo que uno puede tomar de dólares fuera del país. También han atacado a los subsidios?

Sí, manteniendo los subsidios a la electricidad para las personas de clase baja y reduciéndolos para los otros niveles sociales. [Falso. No sólo se quitaron absolutamente los subsidios sino que las tarifas de energía eléctrica se incrementaron entre un 300 y un 700%].

¿Qué va a hacer ahora?

Estamos tratando de resolver todos los conflictos que hemos heredado con el mundo - comenzando con los holdouts [entre los fondos de cobertura estadounidenses elucubrando la emisión de bonos]. Soy bastante optimista. Ya hemos llegado a un acuerdo con algunos de ellos y esperamos llegar a un acuerdo razonable con todos ellos en el próximo par de semanas. [Falso. El gobierno de Macri no busca un acuerdo razonable sino terminar a toda costa con el litigio para poder tomar deuda en el mercado financiero, incluso ofertando un 400% más de lo que ofrecía pagar el gobierno de CFK].

¿Cree que se llega a un acuerdo con el fundador y CEO de Elliott Management, Paul Singer, cuya firma es uno de los reductos que quedan?

Sí, tenemos una actitud abierta y justa para un acuerdo final; eso es lo que ya hemos expresado al mediador [estadounidense] nombrado por el juez (Thomas Griesa).

¿Qué necesita para obtener la inflación bajo control?

Sí. . . . El origen de esta inflación es que hemos tenido un gobierno que, a pesar de que aumentó los impuestos, acumuló déficits crecientes. Estamos comprometidos a reducir nuestros gastos a fin de mantener la reducción de la inflación. Esperamos volver a la inflación de un dígito en menos de tres años. [Falso. Aquí la explicación del falso déficit fiscal denunciado por el gobierno macrista].

¿Cuál es la tasa de inflación ahora?

Ahora bien, es de 28 o 30 por ciento. [Falso. La inflación anual para 2016 se estima en superior al 40%].

Desde 2005, cuando el presidente George W. Bush llegó a la Cumbre de las Américas en Argentina y había disturbios en su contra y los Estados Unidos, ningún funcionario de Estados Unidos ha puesto un pie en la Argentina. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ampliamente vista como anti-estadounidense. ¿Es esta una nueva era en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos?

Eso es correcto. Estoy listo para un largo plazo, una relación madura que sea productiva para los dos. Queremos ser parte del siglo 21. No hay espacio para el aislamiento. . . . Las únicas personas que fueron dañadas eran argentinos.

En su noche de las elecciones, que tenía Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, en el escenario con usted.

En los momentos difíciles que hemos sufrido durante el gobierno militar aquí, tuvimos muchos refugiados de Argentina viviendo en Venezuela. Venezuela siempre se preocupaba por nuestros derechos humanos. Así que estoy haciendo exactamente lo que han hecho en el pasado para nosotros. [La demonización del socialismo venezolano, incluso comparándolo con la dictadura vivida en Argentina, es la exageración preferida de Macri para mostrarse servicial con la ideología estadounidense].

La gente estaba impresionada pensando en el pasado alguien en América Latina está hablando a defender los derechos humanos en Venezuela. ¿Está dispuesto a ser la nueva voz que habla a favor de los derechos humanos en Venezuela?

Estoy listo para ser la voz para defender los derechos humanos en todo el mundo. Argentina quiere ser parte de las naciones que están luchando contra el terrorismo y el tráfico de drogas y la defensa de los derechos humanos y la democracia. [Frases de campaña]

Usted ha hecho una prioridad el tráfico de drogas en su campaña. Una gran cantidad de tránsito de la droga existe a través de Argentina a Europa. Según se informa, tomando algún medicamento para el tráfico ingresos van a financiar el Estado Islámico y Boko Haram. ¿Qué se puede hacer para frenar el creciente comercio de drogas en Argentina?

En primer lugar, tenemos que reconocer que tenemos un problema. El último gobierno siempre negó que estábamos teniendo un enorme aumento en el tráfico de drogas en la Argentina. Ahora estamos empezando a trabajar en serio en la materia, la compra de radares para controlar nuestras fronteras. Pero las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. [Vuelve a criticar e injuriar al gobierno anterior cuando no tiene respuesta satisfactoria a la pregunta].

El gobierno anterior se negó a reconocer su existencia?

Hicieron lo mismo con la inflación. Se dispararon los expertos que trabajaron en la Oficina Nacional de Estadísticas y comenzaron a declarar lo que querían, no lo que realmente estaba pasando. Ahora estamos comprometidos a trabajar con la verdad. Gobernar un país significa que usted tiene que estar comprometido con la verdad. [Eso es exactamente lo contrario de lo que está haciendo la gestión Macri, encubrir y mentir para lograr una distribución regresiva del ingreso].

Tiene una minoría en el Congreso Nacional, y por supuesto que necesita para aprobar leyes. Pero hasta ahora parece que ha tenido éxito en alcanzarla y haciendo alianzas con sectores de la oposición.

En Argentina estamos cambiando a toda una nueva generación de políticos. Ellos comparten mi idea de que Argentina tiene que ser parte del siglo 21 y tiene que tener un papel importante en América Latina y el mundo. Bajo mi programa de pobreza cero y mejorar la calidad de nuestra democracia, muchos líderes de la oposición están dispuestos a trabajar juntos. [Frases de campaña].

Usted ha rescindido un acuerdo que el gobierno de Kirchner hizo con Irán para investigar conjuntamente el ataque terrorista contra un centro judío en 1994, en el que Irán es acusado de haber patrocinado. ¿Tiene un plan para buscar justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a punto de declarar sobre la participación de Irán cuando murió en extrañas circunstancias?

Ambos temas están relacionados. El fiscal denunciaba a la presidenta y su gabinete diciendo que este acuerdo era ilegal. De repente, un par de días después de esto, Nisman fue encontrado muerto. Así que ahora tenemos que resolver dos preguntas - Nisman tenía razón al denunciar el acuerdo? En segundo lugar, ¿por qué ha muerto Nisman? Su familia y otros dicen que fue asesinado. Así que tenemos que saber la verdad. Una vez más, para mí, gobernando un país que está diciendo la verdad. [Falso. Macri sabe desde que sector se trató de derrocar al gobierno de CFK a través de la muerte de Nisman, fiscal que incluso tuvo relación con él].

¿Cuál es el camino hacia el crecimiento económico?

Estamos hablando de las energías renovables, además de gas de esquisto. Sectores estratégicos pueden crecer mucho, y podemos duplicar nuestras exportaciones en menos de 10 años. [Frases de campaña, huecas].

Se han perdido los años más prósperos, antes de precios de materias primas comenzaron a caer en 2015.

Los mejores años para América Latina, sí. Depende de lo que suceda en el futuro con China.

¿Cómo impacta la desaceleración de China en Argentina?

Afecta a todos en el mundo. Pero los precios que recibimos, especialmente para nuestros productos de la agroindustria, son buenos.

El gobierno del último presidente de China dependía mucho.

Sí, pero no construir una relación a largo plazo. China fue una manera de resolver problemas a corto plazo con permutas de divisas. Mi idea es transformar esta relación de una manera estratégica. Tenemos que exportar productos de mayor valor agregado a China, no sólo las materias primas. Y podemos comprar a ellos parte de la infraestructura que necesitamos.

Comentarios