Macri incrementó en un 22% los altos cargos políticos en el Estado.


En contraposición con su discurso de achicar el Estado y despedir miles de empleados públicos, luego de su primer mes de gestión Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en más de un 22%. 

A pesar de su discurso pro achicamiento del Estado y de haber despedido más de 15 mil empleados públicos, la gestión de Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en el Estado.

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías, y 165 subsecretarías. El nuevo gobierno ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías. En el mes de gobierno de Mauricio Macri se han creado 4 ministerios, 16 nuevas secretarías y 36 nuevas subsecretarías, lo que significa entre un 22 y un 23% de aumento de altos cargos políticos .

Este cálculo no tiene en cuenta una serie de cargos "extraescalafonarios" con "rango de subsecretario" que también creó su gestión.

Parte de los cambios fueron explayados en el DNU que reformó la Ley de Ministerios: se creó el Ministerio de Modernización, el de Transporte (que antes se hallaba en conjunto con el de Interior), y se elevó a ministerio la Secretaría de Ambiente y las secretarías de Energía y Minería (en un ministerio que absorve ambas). También creó por decreto la Secretaría de Coordinación Interministerial, la de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano bajo la órbita de jefatura de Gabinete.

En cuanto a las Secretarías, a Jefatura de Gabinete le sacó muchas que en parte pasaron a Modernización, que hoy está dotada de 4 Secretarías y 10 Subsecretarías nuevas. Los otros ministerios que aumentaron fueron: Seguridad (3 Secretarías y 6 Subsecretarías nuevas); Producción (antes Industria), con 2 secretarías y 10 subsecretarías nuevas; y Energía y Minería, que solían ser dos secretarías que ahora se unieron en un ministerio, y cuentan con 2 secretarías y 8 subsecretarías más.

A pesar del aumento en varios ministerios, se eliminaron 4 subsecretarías a los ministerios de Ciencia y de Desarrollo Social y 2 subsecretarías a Salud.

Asimismo, en una nota publicada en Nueva Ciudad, el periodista Werner Pertot afirma que no sólo en Nación sucede esto: en la Capital subieron en un 300% los altos cargos. Los empleados de planta pasaron de ser 125 mil en 2007 a 133 mil en 2015. Además hubo un aumento de los cargos políticos, según señala un relevamiento que hizo la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz.

El periodista explica que “según el relevamiento que hizo Costa Díaz, desde 2007 las direcciones generales crecieron un 47,61 por ciento, las subsecretarías un 67,65 por ciento y las secretarías un formidable 333,33 por ciento: pasaron de ser tres a trece en los dos gobiernos de Macri y el actual”.

FUENTE: Política Argentina.

Comentarios