La federalización de la deuda de Buenos Aires ciudad.


Gracias al decreto Nº196 de Macri, CABA (el distrito más rico del país) pasó a ser hoy el 4º que más recursos recibe por parte de Nación.

Mientras Macri obliga a las provincias a endeudarse porque “no hay recursos”, más que duplica transferencias a la Ciudad que gobernó 8 años.

En 2015, CABA recibió recursos de Coparticipación por $ 7.975 millones. Ese monto representa el 1,9% del total de los recursos coparticipables a las provincias, que alcanzaron los $415.373 millones.

Con el decreto, CABA más que duplica (más 168%) los fondos que recibe. De ser aplicado durante 2015, hubiera recibido $21.361 millones.

Si suponemos un aumento de los recursos coparticipables del 25% (la inflación “optimista” que “proyecta” Prat-Gay) los recursos que recibirá CABA alcanzarán en 2016 los $26.702 millones.

En conclusión, Macri decidió regalarle a CABA $18.727 millones, un incremento del 17% adicional al presupuesto que tiene la Ciudad para 2016.

Considerando que Policía Federal demandará recursos por $9.000 millones, esta decisión implica que CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad. Casualmente sólo un poco menos de lo que CABA necesita para pagar los vencimientos de deuda del año (más de 800 millones de dólares).

Porque recordemos que Macri endeudó a la Ciudad en dólares como nunca en su historia.

Es un gesto que muestra claramente el modelo de país de Macri: a las demás provincias que necesitan recursos, las manda a endeudarse al distrito que gobernó en 2 períodos le duplica las transferencias.

De esta manera, con dinero del Estado Nacional y de todas las provincias, tapa el agujero que dejó por el sobrendeudamiento de la Ciudad. O sea, federaliza la deuda de CABA.

Con esta decisión, la jurisdicción más rica del país pasa de ocupar el lugar 19 en el ranking de coparticipación al lugar número 4. Los recursos que recibirá CABA triplican los que recibe Tierra del Fuego y duplican los que reciben Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Además, al hacerlo vía decreto, intenta evitar la discusión de esta violenta redistribución de recursos con las provincias en el Parlamento.

NO es casualidad que Macri gobierne por decreto.

Axel Kicillof.

Comentarios