Relator de la OEA cuestiona intervención de la AFSCA.


El relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, declaró hoy que la medida del Gobierno argentino de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y desplazar de su cargo a Martín Sabbatella “es un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión”.

En una entrevista en el diario Buenos Aires Herald, Lanza también indicó que “los estándares internacionales dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del ejecutivo como de los poderes fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a principios de legalidad”.

La sede de la Afsca fue desalojada el jueves (24.12.2015) por una orden del juez federal Julián Ercolini en el marco de una causa iniciada contra el titular del organismo, Martín Sabbatella. Esta situación comenzó cuando el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció el pasado miércoles las intervenciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic).

En esa medida, el Gobierno explicó que la intervención está basada porque sus autoridades “no responden a la estructura orgánica de la ley de ministerios” y porque “existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”.

Al respecto, Lanza aseveró que en la Afsca la “Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las provincias”.

“El Estado argentino, como casi todos los estados de la región, ha ratificado el tratado interamericano de derechos humanos, que deriva en muchas obligaciones, y nosotros nos fijamos en lo relacionado a la libertad de expresión”, expresó el representante de OEA e indicó que “una de las obligaciones, lo ha dicho la Corte (Interamericana), ha sido evitar la concentración de medios a favor de la diversidad”.

Comentarios