La UCR expulsa a Leopoldo Moreau.


Dado el triste papel asumido a gusto por la Unión Cívica Radical (dirigida por Ernesto Sanz), alineada y subordinada al macrismo, el Tribunal de Ética del centenario partido decidió (15.12.2015) expulsar al histórico dirigente Leopoldo Moreau y al diputado nacional Eduardo Santín (quien en febrero 2015 había renunciado al bloque radical para abrir una bancada unipersonal cercana al kirchnerismo).

Esta determinación fue tomada por los componentes del Tribunal de Ética de la UCR designados por la convención, Guillermo Moreno Hueyo, Osvaldo Bisciotti y Guillermo Cortese en el acta Nº 73. Es la sanción máxima prevista en la Carta Orgánica Nacional de la UCR, la cual consiste en la expulsión de las filas de este partido, "por su manifiesta inconducta ética y moral, respecto de las normas y disposiciones de orden político dictado por sus órganos máximos”.

Entre los argumentos en contra de los sancionados se mencionaron, "la integración por ambos de la comitiva presidencial sin autorización de las autoridades partidarias. Por la marcada opción de los denunciados, por las políticas y doctrinas que caracterizan al anterior gobierno nacional, respecto a las cuales el comité nacional y la convención han manifestado su oposición a la conducción del kirchnerismo por considerarlo un régimen populista, autoritario, oportunista, corrupto, impostor e ineficiente”, colocando en todo esto a la UCR en partido opositor.

Aquí la explicación de Leopoldo Moreau, a quien recomendamos escuchar con atención en cada una de sus esclarecedoras y muy valiosas alocuciones públicas:

“No le doy mucha trascendencia por que no fue casual que esa decisión apareciera hace 48 horas porque creo que lo hicieron para que nos distraigamos discutiendo sobre nuestra expulsión, porque también expulsaron al diputado Eduardo Santín, y no denunciando el brutal ajuste que ha significado las últimas medidas que se han adoptado que implican una transferencia descomunal desde los sectores populares a los grupos concentrados de ingresos y recursos y que se nota claramente en los mostradores y góndolas de los negocios y supermercados.

Los grandes medios son los que están en el gobierno. Esta coalición es entre el macrismo, el Grupo Clarín y Techint. El radicalismo, lamentablemente, ha sido relegado al papel de tener que poner la cara en la calle y en el Congreso por las decisiones que, de acá en más, tomen los gerentes de esas empresas que están en el gobierno de Macri. Nunca en la historia argentina un gobierno ha sido tan colonizado por los gerentes y en algunos casos hasta los propietarios de las grandes empresas y los grupos concentrados.

Precisamente por eso es que se han tomado estas decisiones. Por un lado, de la noche a la mañana, eliminar las retenciones, que no va en beneficio de todos los productores ni siquiera, sino de los que tienen capacidad de exportar su producción, pero que impactó fuertemente en la cedan agroalimentaria, sobre todo en lo que se refiere a la eliminación de las retenciones de trigo, maíz y carne y a su vez la eliminación de los ROE, lo que hace que puedan exportar libremente esos productos.

La ecuación es muy simple. Quién puede colocar en el exterior los productos más caros en el mercado local no los va a colocar en el mercado local salvo que los precios locales se alineen con los preciso que se pagan en el exterior. Ahí es donde vienen los grandes aumentos en la cadena agroalimentaria.

La megadevaluación de ayer, que ronda el 40%, habrá que esperar al lunes para ver qué precio le pone el mercado, como dicen ellos, al dólar. Altamente improbable que baje del 40% la devaluación. En este caso, el aumento de precios va a venir del lado del sector industrial, porque una megadevaluación implica que aumenta muchísimo el valor de las importaciones que se hacen para comprar insumos y bienes de capital que permiten hacer funcionar la industria, entonces eso después se refleja en el precio de los productos industriales.

Después viene la tercera oleada que va a provocar aumentos de precios que es la de las tarifas del sector público, luz, gas y combustibles. Esto implica que en los primeros días de febrero, cuando este ciclo esté completado, los ingresos de los argentinos que tienen ingresos fijos en pesos – sean trabajaores, profesionales clase media – se vean reducidos en un 40%. Es decir que una persona que hoy gana diez mil pesos, a fin de enero o principios de febrero, va a tener un salario, en términos de poder adquisitivo, de seis mil pesos.

Por eso decidieron intervenir el INDEC y el interventor, Jorge Todesca, dijo con el pretexto de que el INDEC no estaba en condiciones de seguir operando, que por varios meses no van a dar a conocer el índice de precios. Antes, acusaban al gobierno saliente de que el índice no reflejaba la realidad. Ahora el índice, lisa y llanamanete, no lo van a dar a conocer.

¿Sabés por qué no lo van a dar a conocer? Porque las paritarias se van a reunir a principios de febrero, no quieren dar a conocer un índice oficial de aumento de precios, que reitero va a ser brutal desgraciadamente, para que los empresarios les puedan decir a los trabajadores ´no, como no hay índice oficial de aumento de precios vamos a discutir productividad´, de modo tal de que los trabajadores y el resto de los argentinos se coman esa inflación y acepten o tengan una actitud pasiva frente a una pérdida que va a rondar el 40% de sus ingresos.

A medida que la democracia ha ido creciendo, ha ido creciendo el nivel de conciencia de la sociedad y efectivamente la gente hoy está dispuesta a defender sus derechos porque entiende mucho mejor que hace 32 años atrás como se mueven las relaciones de poder en la Argentina.

En el 89, cuando se produjo el golpe de Estado económico contra el gobierno de Alfonsín, mucha gente no lo miró de esa manera, no lo entendió, no sabía que era un golpe de Estado económico, no tenían claro quiénes eran los que podían moverse para producir un golpe de Estado económico. La gente lo único que conocía eran los golpes militares.

Hoy 32 años después, nadie se chupa el dedo en Argentina y todos los ciudadanos saben quién es quién, que poderes se mueven detrás de qué, además creció la cantidad de palabras que se escuchan en Argentina, de voces, por eso el Grupo Clarín quiere desesperadamente tirar por tierra con la Ley de Medios, porque ellos quieren una voz única para un pensamiento único.

Lo de la Corte, que fue una torpeza enorme, y ha tenido que retroceder en chancletas Macri a seis días de asumir, ¿por qué lo intentaron? ¿Qué pasó? ¿Por qué de repente a este tipo se le ocurrió designar a dedo a dos miembros de la Corte, cosa que nunca había sucedido en los procesos democráticos de la historia argentina? ¿Qué le pasó? ¿Por qué se enfrentó incluso con sus aliados? ¿Por qué? Yo te voy a decir porqué.

Porque quería meter en la Corte un representante de Clarín como el doctor Rosencrantz, que es abogado externo de Clarín. ¿Y por qué lo quería meter? Porque vence la cautelar en favor del Grupo Clarín a mediados de enero. Todo el mundo decía ¿Cómo, para que hace esto si ahora viene la feria judicial de enero donde la Corte no funciona? No. La Corte funciona. Deja una guardia. Deja uno o dos de sus miembros.

Hoy Techint, la empresa Siderar del Grupo Techint, echó doscientos trabajadores. Pero no solamente porque se sienten fuertes y protegidos por el nuevo gobierno. Este es un gobierno que es una coalición del macrismo, del Grupo Techint, que ha colocado infinidad de funcionarios, y del Grupo Clarín. Esa es la coalición de gobierno.

Por eso, más temprano que tarde, esa coalición de gobierno va a chocar con sus apoyos políticos, los que abrazaron la candidatura de Macri desde la política como puede haber sido, por ejemplo, buena parte de la dirigencia radical, van a entrar en contradicción porque va a haber que elegir entre la política y el beneficio para la sociedad o entre los intereses de estos grupos concentrados. La fisura, que se vio esta semana ya, se va a ir hondando con el paso del tiempo".

Nota realizada a Leopoldo Moreau por Adrián Batistela, periodista, para el programa radial "Rico al cuadrado" (Santa Fe), el 18 de diciembre de 2015.

Comentarios