Macrilandia: Dujovne, ministro de economía, defiende su derecho a guardar su dinero en el exterior.


Sin ningún tipo de duda o resquemor el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó que el 83% de su patrimonio se encuentre radicado en el exterior al sostener que la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) corresponde al ejercicio del 2016, cuando él no era funcionario público.

"Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior", aseguró Dujovne, "la (declaración) del año que viene va a ser distinta”.

“En mi caso, estando en el exterior, está en un 90% invertido en activos argentinos, está en un banco de afuera, invertido en acciones y bonos de Argentina, porque realmente confío en este proceso", justificó Dujovne en declaraciones a radio Metro.

De acuerdo a las declaraciones juradas de los integrantes del gabinete nacional, Dujovne y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, son los dos funcionarios con más dinero invertido en el extranjero.

En el caso del reemplazante de Dujovne, los activos en el extranjero son por $80,4 millones sobre un patrimonio total valuado en $ 97 millones. Sin embargo, a pesar de las explicaciones de Dujovne, en la declaración jurada no consta que el 90% del patrimonio está invertido en acciones y bonos argentinas.

Según informó ante la OA, además de ser propietario de un un lote en Uruguay valuado en $5 millones, tiene cuentas bancarias en moneda extranjera por el equivalente a $55 millones y participaciones en dos sociedades que ingresaron a su patrimonio el año pasado: Florentine Global ($ 20,1 millones) y Para BIen SA ($ 582 000).

"Nosotros pensamos que la Argentina ofrece enormes oportunidades para la inversión directa, para los que vienen a invertir en activos financieros y, digamos, esas oportunidades están basadas en lo atractivo que ofrece hoy el país y no en la coerción", replicó Dujovne luego de ser consultado porque los inversores deberían traer su dinero si los ministros no hacen.

"Lo que puedo decir es que estamos hablando de mi declaración de cuando no era ministro. Eran activos esencialmente argentinos, por más que estuvieran en un banco del exterior, lo cual es totalmente indistinto, porque pueden estar tanto en un banco de afuera como en uno de acá, pero están generando crédito en Argentina", insistió.

Otros funcionarios con activos en el extranjero, como Federico Sturzenegger, sí informaron inversiones en bienes argentinos desde bancos del exterior. El titular del Banco Central indicó que tiene obligaciones negociables y acciones de IRSA, YPF y PAE, entre otras.

Por si esto fuera poco, en la misma intervención pública, Dujovne no sólo mencionó las palabras "reforma laboral" sino que agregó "va a ser muy importante para la Argentina".

Señores, esto es Macrilandia.

Comentarios

  1. En el mismo reportaje, me interesa la parte que dice sobre la reforma laboral: "..bajar el costo laboral no salarial", sería bueno que le pidan precisiones en eso. Es bajar indemnizaciones, licencias, régimen de vacaciones? Lola.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario