Macrilandia: Otro aumento en peajes, ahora de 37%.


En medio del escándalo del escrutinio de las PASO 2017, la desaparición de Santiago Maldonado y una inflación de 2% mensual que desmiente otra vez los pronósticos del gobierno, un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 37% comenzó a regir este miércoles (16.08.2017) en los peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras un mes y medio de conflicto judicial. La suba había sido determinada hace un mes y medio pero una presentación judicial logró que se congelara el incremento; la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) apeló y ahora la Justicia dio luz verde.

La Justicia porteña aprobó así de forma transitoria un nuevo cuadro tarifario para las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno que comenzó a regir en la madrugada y modifica las definidas el 5 de agosto último.

La medida tiene lugar luego de que la empresa concesionaria AUSA le pidiera a la jueza Elena Liberatori que reconsiderara su resolución del 2 de agosto en la que fijaba topes de aumento del 28,8% para las tarifas respecto de las vigentes en febrero último.

La medida adoptada por la jueza titular del juzgado N° 4 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, además de estipular aumentos, del 37% promedio, incluye el descuento del 15% para todos los usuarios de TelePASE propuesto por AUSA. La medida judicial tendrá carácter transitorio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la Cámara.

De esta forma, un vehículo liviano de 2 ejes que utilice las autopistas 25 de Mayo o Perito Moreno y adopte el sistema TelePASE pagará $ 29,75 en hora no pico y $ 42,5 en hora pico, mientras que para un vehículo pesado de 2 ejes, la tarifa con el beneficio será de $ 51 en hora no pico y de $ 68 en hora pico. En cambio, aquellos automovilistas que no adhieran al sistema abonarán $ 35 en hora no pico y $ 50 en hora pico, mientras que los camiones de 2 ejes pagarán $ 60 y $ 80 respectivamente.

Para la autopista Illia, los valores con descuento serán de $ 12,75 pesos en horario no pico y $ 21,25 para los vehículos livianos de 2 ejes, mientras que los camiones de 2 ejes pagarán $ 21,25 y $ 34.

Aquellos automovilistas que no estén adheridos al TelePASE pagarán $ 15 y $ 25 pesos, mientras que la tarifa para camiones de 2 ejes será de $ 25 y $ 40.

El conflicto con los peajes comenzó en febrero, cuando AUSA aumentó el cuadro tarifario con subas de hasta el 83% y los legisladores José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un recurso de amparo afirmando que la suba no se correspondía con las evaluaciones técnicas, que indicaban que el incremento no podría ser mayor al 28,8%.

Comentarios