Saravia Frías, abogado del Grupo Macri, a la Procuración del Tesoro.


Desde hace tres semanas, a principios de abril (2017), el sistema informático de causas del Poder Judicial dejó de mostrar los escritos, audiencias y resoluciones en el expediente del concurso del Correo Argentino que antes la sala B de la Cámara Comercial publicaba en forma sistemática. 

El 19 de abril figura que simplemente el tribunal aceptó una presentación que decía que la Procuración del Tesoro asumiría la representación del Estado. Pero el escrito presentado por ese organismo no está “subido” al sistema de acceso público.

La explicación ante diversas consultas periodísticas en la Cámara, fue que había un problema con la designación de una apoderada del área. Todo este llamativo embrollo coincidió con un momento crucial: el procurador que acaba de quedar desvinculado, Carlos Balbín, preparaba una serie de presentaciones críticas referidas al escándalo del Correo Argentino, cuando en febrero (2017) la fiscal Gabriela Boquin responsabilizó al gobierno de haber aceptado una propuesta de pago de la empresa de la familia Macri “ruinosa” y “abusiva”, que implicaba condonarle el 98,87% de la deuda.

Aquel planteo de la fiscalía fue el que dejó en evidencia al gobierno de Macri que, parado de los dos lados del mostrador, había aceptado perdonarle al Correo Argentino una deuda calculada en $4.000 millones acumulados desde 2001.

Después vendría el anuncio de marcha atrás y el pedido del Estado ante la Cámara Comercial para una reformulación del convenio. Pero el día de la audiencia para volver a discutirlo, el Estado pidió dejar todo el proceso en suspenso por 120 días hábiles, lo suficiente como para dar aire a un Gobierno muy golpeado durante la campaña electoral. Ese pedido fue presentado el 16 de marzo. Lo deben resolver las camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, quienes han demostrado gran habilidad para actuar a favor del paso del tiempo, a punto tal que tuvieron el expediente en la Cámara desde el año 2011 hasta que celebraron la audiencia de junio del año pasado (2016) cuando se hizo el acuerdo cuestionado.

El argumento del Estado para pedir tiempo era que quería esperar un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) y que quería que se comenzaran a implementar dos decretos que luego de este escándalo firmó Macri para regular conflictos de intereses. La Cámara comenzó a pedirles opinión a todas las partes. Hasta ahora opinaron los síndicos, la mayoría en favor de otorgar los meses requeridos. Lo que sucede es que según uno de los decretos recientes, de ahora en más debe intervenir obligatoriamente la Procuración del Tesoro en nombre del Estado.

La Procuración del Tesoro (que es el cuerpo de abogados del Estado) ya había empezado a intervenir por otras dos vías en el tema: una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien también la llevó a los tribunales federales, para que se rastreen responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el acuerdo del Correo pero que a la vez se reconstruya qué perjuicio se ocasionó al Estado desde los inicios del concurso de acreedores en 2001. Por todo esto Balbín había iniciado una auditoría de todo el expediente, que es inmenso. A la vez había formado sumarios contra todos los funcionarios que tuvieron alguna participación en el proceso. Con una primera aproximación ya estaba armando informes que no serían del agrado oficial, que a la vez debían ser entregados en el contexto del proceso judicial. Todo esto demora también un pronunciamiento de la fiscal Boquin sobre la prórroga de los 120 días. En definitiva, demora todo.

El año pasado (2016), cuando se celebró la audiencia para el acuerdo con el Correo en la Cámara, Balbín como Procurador del Tesoro no fue convocado. No está claro si lo pasaron por encima de manera intencional. Sólo asistió en nombre del Estado un funcionario transitorio de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, muy cuestionado cuando salió a la luz el convenio. Por ahora este ministerio sigue representado.

El decreto 201 de este año (2017), uno de los que aluden a conflictos de interés, le da un papel importante al Procurador del Tesoro en un esquema de control sobre el trámite de los juicios en los que están implicados organismos o entidades del sector público y que aparezcan comprometidos el Presidente, el vice, el jefe de Gabinete o alguno de los ministros o autoridades del mismo rango. El/la procurador/a del Tesoro deben hacer públicos estos juicios y, según el decreto, previo a cualquier acuerdo, quita, convenio, conciliación o desestimiento, también debería dar a conocer su postura y comunicar su voluntad con anticipación a la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Parlamentaria Mixta revisora de cuentas. Dado que Balbín comenzaba a intervenir ahora en el juicio y todo se encamina a un nuevo acuerdo debería acatar esas reglas.

En el Gobierno aseguran que la salida de Balbín, hombre en su momento respaldado por Elisa Carrió, se debe a que “no firmaba nada” de lo que el oficialismo le pedía y que había objeciones con muchos otros temas, como la discusión por el aumento de tarifas. Al parecer, en el caso del Correo, Balbín amagaba con firmar algo que no les agradaba.

Carlos Balbín dejó así la procuración del Tesoro luego de que le soltara la mano Daniel Angelici y el Gobierno convenciera a Elisa Carrió de que no montara una nueva defensa pública, como hizo a fines del año pasado.

Le ofrecieron un cargo en la Cancillería, pero Balbín lo rechazó. En su lugar, a la Procuración del Tesoro llegará Bernardo Saravia Frías, quien hasta ahora era el secretario legal y técnico de Hacienda.

Saravia Frías es radical: fue asesor de Fernando de la Rúa y proviene del riñón de Ernesto Sanz, pero quienes consiguieron imponer su nombre fueron el jefe de asesores presidenciales José Torello y los amigos del Cardenal Newman. El nuevo procurador formó parte del estudio Saravia Frías del cual el Grupo Macri figura entre sus clientes. Ahora, desde su nuevo cargo, deberá representar al Estado contra ese holding familiar en la causa del Correo Argentino. Esto es, si nadie plantea que tiene un conflicto de intereses, el enésimo en el gobierno PRO de Macri.

Juez de la Ciudad, Balbín llegó al cargo de procurador del Tesoro (el equivalente al abogado del Gobierno) de la mano del presidente de Boca Juniors, quien un tiempo después dejó de apadrinarlo. ¿El motivo? En el Gobierno empezaron a cuestionar el poco compromiso que –según macristas– puso para defender al Estado ante las causas por aumentos de tarifas, en donde los llevó a un fallo contrario de la Corte Suprema con el gas, y en el acuerdo con los fondos buitre, en donde esperaron por semanas un dictamen suyo sobre los peligros del acuerdo.

El círculo jurídico que rodea a Macri no considera del equipo a Balbín, visto con poco compromiso en la defensa del empresario y sus repetidos conflictos de intereses. En el caso del Correo, Balbín inició un sumario para evaluar las actuaciones del ministro de Comunicación, Oscar Aguad y, según fuentes judiciales, el dictamen de Balbín no hubiera sido favorable a los intereses de Macri.

Balbín “es un académico de derecho administrativo, no un abogado litigante. No dictaminaba ni firmaba nada. Nos eludía todo el tiempo la firma y no sacaba los temas a tiempo. Nunca entendió cómo manejar la procuración del Tesoro”, contó uno de los asesores jurídicos de Macri.
Cuando ya estaba decidido separarlo, en diciembre de 2016, Elisa Carrió, hizo público su respaldo y exigió que no se lo sacara. Eso demoró su salida. El Gobierno emitió un llamativo comunicado que indicaba que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo había elogiado en una reunión de trabajo. Fue la forma de confirmar que seguía en el cargo... hasta ayer.

Los macristas se plantearon no dejarlo afuera de la gestión: le ofrecieron el cargo de representante especial de derechos humanos para las Naciones Unidas, que antes ocupaba el radical Leandro Despouy. Se trata de un presente griego, dado que desde ese lugar deberá responder a los cuestionamientos internacionales por la prisión de Milagro Sala, en especial del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. Balbín rechazó el convite.

El reemplazante en la Procuración del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, ocupaba la secretaría legal y técnica en el Ministerio de Nicolás Dujovne (Hacienda). Salteño, de familia radical, cercano a Sanz, accedió al cargo de procurador de la mano del trío jurídico que integran Torello, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón. Los tres ex alumnos del Cardenal Newman y cercanos al empresario y consigliere Nicolás Caputo. En suma: un hombre que había sido de Angelici fue reemplazado por otro que cuenta con el respaldo de los Newman. Como se sabe Angelici y los Newman boys representan dos líneas político-judiciales que están históricamente enfrentadas en el PRO.

Además de asesor del entonces senador Fernando De la Rúa (1995-1997), Saravia Frías fue socio del estudio que lleva su mismo apellido y que tuvo como cliente, entre otros, al Grupo Macri. Otros clientes son conocidos bancos, la Bolsa de Comercio y empresas mineras. Como parte del nuevo protocolo de conflicto de intereses, que Macri sacó por decreto, el procurador del Tesoro deberá patrocinar al Estado en los casos en los que el presidente, el vicepresidente o sus ministros tengan conflicto de intereses por parentesco, por amistad, por pleitos pendientes o en caso de ser deudores o acreedores de sus allegados.

Entre esos casos que en los que debería intervenir la procuración del Tesoro se encuentran los pleitos con el Estado del Grupo Macri, incluido el del Correo Argentino, al que el Gobierno consiguió planchar en el Poder Judicial por 120 días, es decir, hasta después de las elecciones. Ante el manifiesto conflicto de intereses con el Presidente, al Estado deberá representarlo Saravia Frías, si no le surge a él un conflicto de intereses por el patrocinio de su estudio al Grupo Macri.

Comentarios

  1. Interesante haberte leido
    No puedo comentar ya que te leo solo a vos
    y no se lo que esta pasando en Mi Tierra
    Bastante tenemos aqui con lo que es TRUMP jajaja un manicomio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario