La industria cae 9% en febrero (2017).


Los datos son del relevamiento elaborado por la Unión Industrial Argentina y muestran un retroceso aún mayor del que dio cuenta el Indec. Son trece meses de caídas interanuales ininterrumpidas. El sector automotor retrocedió 29,7%.

La actividad fabril se retrajo en febrero (2017) un 9% ante igual mes del año pasado (2016), con lo que acumula un retroceso de 5% en el primer bimestre, según el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Con el dato de febrero ya son 12 los meses de caídas ininterrumpidas en términos interanuales. Las cifras son algo más negativas que las oficiales, donde el Indec informó una caída en febrero de 6% y un acumulado para el bimestre de 3,5%, reconociendo que fueron 13 los meses de deterioro ininterrumpido del sector. 

De acuerdo con la UIA, casi todos los sectores presentaron caídas, encabezados por el automotor (-29,7 por ciento), metales básicos (-9,8); metalmecánica (-6,9), minerales no metálicos (-4,5) papel y cartón (-10,3) y edición e impresión (-8,5).

El informe de Actualidad Industrial del Centro de Estudio de la UIA dio cuenta de una contracción de la actividad en febrero de 7,6% respecto a enero, aunque el retroceso de 9% interanual es el que enciende las principales luces de alerta entre los popes fabriles. Mientras el gobierno insiste con los brotes verdes de la economía, el dato de febrero interanual es el segundo peor –el más profundo fue en junio último, con un retroceso del 8,2%– desde que comenzó el desplome el desplome de la actividad.

La mayoría de los bloques industriales experimentaron una caída interanual en la producción. “La actividad de los rubros automotriz, metales básicos, minerales no metálicos, metalúrgico, textil, papel y cartón, alimentos y edición e impresión, sustancias y productos químicos, fue menor a la alcanzada en febrero de 2016”, señala el informe.

La actividad del sector de metales básicos retrocedió 9,8% en febrero en términos interanuales y acumula 18 meses con caídas consecutivas. La menor actividad estuvo asociada a la caída que experimentaron sectores que demandan acero para sus actividades como la metalmecánica, la construcción y la producción automotriz. Los subproductos que experimentaron las mayores bajas durante febrero fueron la producción de hierro primario (-10,8%), y laminados en frío (-22,5). La producción de minerales no metálicos descendió 4,5%. Por su parte, la fabricación de insumos para la construcción descendió 6,7% en sintonía con el retroceso de la actividad.

El bloque de sustancias y productos químicos cayó 3,3% durante febrero en términos interanuales con bajas en la mayoría de los subrubros. En tanto, la producción del bloque de edición e impresión descendió 8,5% en febrero con respecto al mismo mes de 2016, mientras que la de papel y cartón registró un baja de 10,3%, según el relevamiento de la UIA

El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en enero de 2017 (último dato disponible) una contracción interanual de 3,6%. La pérdida de empleos registrados en la industria fue de 44.118 puestos entre enero de 2016 y enero de 2017, agrega el informe.

Fuente: Página 12.

Comentarios