Podemos escrachó a Macri en la visita al Parlamento español.


Después de anunciar que no asistirían a la cena de gala, los legisladores del partido español Podemos hicieron sus exposiciones "escrachando" a Macri en su visita al Parlamento de España, donde además de entregarle una carta con un pedido de liberación de Milagro Sala le recordaron el caso de los Panamá Papers.

Macri dio un breve discurso en la Sesión Conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado de España, donde estuvo acompañado por Mariano Rajoy. Admitió los altos niveles de pobreza en Argentina y, repitiendo su ilusorio, trillado y básico discurso, pidió a los dirigentes españoles que impulsen a los empresarios a invertir en Argentina, como si esa fuese la solución.

Pero como sucedió cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó Buenos Aires, el tema de Milagro Sala se coló en la visita y dejó expuesto a Macri. Los diputados de Podemos que son autoridades del Congreso de los Diputados y tercera fuerza -tienen más de 70 diputados- le entregaron a Macri una carta en la que le reclaman la liberación de la líder de la Tupac Amaru, presa desde hace más de un año en Jujuy, provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, aliado de Macri. Allí, mencionan un informe del CELS que sostiene que la detención de Sala "está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales" y le recuerdan todas las organizaciones internacionales que pidieron la liberación de la dirigente jujeña. 


La nueva portavoz de la bancada, Irene Montero, lució durante la sesión previa y durante el discurso de Macri una remera con el mensaje "Liberen a Milagro" y el rostro de la líder de la Tupac, que el Presidente vio cuando la saludó en su llegada al Parlamento.

En la previa de la llegada de Macri al Parlamento español, los legisladores de Podemos también aprovecharon para pegarle duro al Presidente argentino. Fue el caso de Íñigo Errejón, que en su discurso despedida como portavoz de la bancada del partido, recordó el ajuste y los tarifazos en Argentina. Errejón curiosamente encabeza el ala "moderada" de Podemos, que fue aplastada por el fundador del partido Pablo Iglesias, en el congreso partidario de Vistalegre, en el que impuso una conducción fiel a su línea más dura, que integra su novia Montero.

Dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, Errejón le achacó que "el señor Macri es de los suyos" en referencia a la afinidad ideológica con el gobierno de Rajoy. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá, es evidente que Macri es de los suyos", ironizó Errejón.



"Y es evidente que Macri es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada. Es evidente que es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura".

Comentarios