Macri adjudicó una obra del Metrobus a una firma aportante de su campaña.


La obra a cargo de Bricons SAICFI es la encargada de construir el “Metrobus Ruta 8 - Tres de Febrero”, según se publicó en el Boletín Oficial. El titular de la compañía, Mario Ángel Raspagliesi, había colaborado con $500 mil a título personal y con $500 mil más desde la Agropecuaria El Mistol para el “Desenvolvimiento institucional” del PRO durante la cena de recaudación de dinero para la campaña presidencial realizada en 2015.

Las donaciones datan del 19 de marzo de 2015, dos días después de una cena para recaudar fondos en La Rural, y el 10 de abril de 2015, según se desprende del balance que presentó Propuesta Republicana (PRO) ante la Cámara Nacional Electoral luego del triunfo de Mauricio Macri.

En tanto, la compañía constructora familiar se convirtió en proveedor de la Ciudad antes de la llegada de Macri al gobierno porteño, pero en los últimos años aumentó su facturación con el distrito capitalino.

La ley electoral prohíbe a los partidos recibir dinero de empresas y utilizarlo en la campaña, por eso la directa vinculación de Raspagliesi con Bricons siembra dudas sobre la legalidad de su aporte.

El apoderado del PRO, José Torello, admitió que la plata recaudada en la cena realizada en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, no se utilizó para el “desenvolvimiento institucional”, tal como figura en los papeles que presentó el oficialismo: “Era plata para la campaña electoral”, afirmó a La Nación meses atrás. Y pidió “leyes que sinceren el sistema de financiamiento de los partidos políticos”.

El 6 de enero pasado el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich otorgó a Bricons la obra que se realizará en el municipio gobernado por el intendente de Cambiemos Diego Valenzuela y le costará al Estado nacional $101.622.034,43. El presupuesto previsto en la licitación era de $117.345.270,74. “Llamamos a licitación y las empresas que se presentaron no tienen ningún impedimento legal ni impositivo. Se adjudicó a quién ofertó el precio más bajo y más competente. Son licitaciones públicas y transparentes”, dijeron a Clarín desde Transporte.

En noviembre de 2013, el macrismo adjudicó la licitación “Corredor Metrobus Sur” que atraviesa la 9 de Julio y en diciembre de 2014 el contrato para el “Metrobús corredor norte”, que une a la Ciudad con el municipio de Vicente López. En ambos casos Bricons resultó elegida junto a otra empresa, primero Miavasa y luego Ingevial. Curiosamente, para la licitación del Metrobús de 3 de febrero, Ingevial se convirtió en competidora de Bricons.

De las cuatro empresas que se presentaron, las ex socias fueron las únicas seleccionadas ya que otras dos fueron descartadas por “no cumplir” con los pliegos.

A través de sus dueños y empleados Ingevial también había aportado a la campaña del macrismo $305 mil, $695 mil menos que lo donado por Bricons.

FUENTE: POLITICA ARGENTINA.

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