Las ventas minoristas cayeron 6.6% en abril (2016).


Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,6% en relación a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer cuatrimestre una baja de 4,8% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad alertó que la recuperación "va a demorar más de lo esperado" por los empresarios. "La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado", advirtió.

El informe indicó que todos los rubros comerciales relevados tuvieron caídas de ventas en abril, y los descensos más fuertes se registraron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), y ‘Materiales para la construcción’(-8,7%).

Además, la CAME evaluó que en abril el mercado de consumo "se mantuvo paralizado" dado que "la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca" debido que "a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas".

A eso, dijo que se sumó los "numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias".

Por otra parte, la entidad sostuvo que el programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios "ayudaron a activar por momentos el mercado" pero "la gente que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse".

Comentarios