Chubut: Los metalúrgicos de Lufkin aceptaron un 22% menos de sueldo para mantener sus empleos.


Fueron 45 días de conflicto. Asambleas se sucedieron, protestas se repitieron y rumores se multiplicaron durante los días de conciliación obligatoria devenidos de los 78 telegramas de despidos recibidos en marzo (2016).

La reunión de conciliación se realizó en la delegación local de la Secretaría de Trabajo luego del feriado del día del trabajo (02.05.2016), con una nueva oferta de la compañía que construye los equipos AIB (Aparato Individual de Bombeo). 

Allí los trabajadores de la fábrica de equipos petroleros aceptaron una reducción salarial y de la jornada laboral a cambio de asegurar (sólo por 2016) los 160 puestos de trabajo en las tres bases de Comodoro Rivadavia (Chubut).

"Es una reducción de salarios que llega al 22% y de la jornada laboral, pero asegurando para todo el año los 160 puestos de trabajo", dijo Carlos Laperchuk, secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

La estrategia a futuro de la UOM no es menos lapidaria en relación a la paritaria salarial de este año (2016): "A partir de ahora viene la paritaria. Con eso muchos van a pasar a ganar lo mismo que venían ganando. Ya tendremos novedades muy pronto", dijo el sindicalista metalúrgico.

De este modo concluyó uno de los conflictos en el marco de la crisis petrolera que tocó a otra rama industrial como es el de los metalúrgicos y el gobierno PRO se adjudica una de las primeras cosechas exitosas de su política económica.



Lufkin fabrica los AIB pero por la baja de la actividad pretendía reducir la cantidad de personal, una empresa cuyo principal cliente es YPF, donde el gobierno de Macri puso como titular a Miguel Gutiérrez, ex JP Morgan.

FUENTE: EL PATAGÓNICO.COM

Comentarios