El mate no es PRO. Yerbateros sospechan que Las Marías le dicta al Gobierno las políticas del sector.


No hay sector económico intocado y, entre ellos, el sector yerbatero está en tensa alerta. Si bien el jueves pasado (28.04.2016) los productores levantaron el paro y las protestas que venían realizando, el malestar es cada vez más grande por los bajos precios que reciben y los interminables plazos de pago por parte de las empresas.

En este escenario de tensión, en el sector hay un dato que empezó a dar vueltas en los últimos días y que no hizo más que enervar los ánimos de los productores. Las versiones dicen que Las Marías asesora al Gobierno. En rigor, el rumor se originó en noviembre (2015) cuando la vicepresidenta, Gabriela Michetti, se reunió en Posadas con un grupo de yerbateros que le reclamaban la inclusión del sector en una serie de beneficios que recibirían las economías regionales.

Fue allí cuando Michetti cometió el sincericidio: “Conozco la realidad porque me llegó una carpeta de Las Marías que asesora a la Fundación Pensar”, respondió a los productores incrédulos de lo que oían.

El tema no pasó a mayores pero, sin embargo, esta semana, a partir de la negativa del Gobierno de aumentar los precios de la materia prima, volvió a tomar fuerza la versión acerca de que la principal empresa del sector le dicta las políticas yerbateras al macrismo.


Sin acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) vinieron a Buenos Aires a pedir que suban los valores fijados en el último laudo establecidos en $ 4,80 y $ 18,03 por kilo para la hoja verde y la yerba canchada, respectivamente: “Solo pedimos que los aumenten a $ 5,17 y $ 21,27 porque con los precios que fijaron estamos trabajando a pérdida”, comentó un productor, “La única explicación a esta negativa es que Las Marías esté detrás de todo”.

Como sea, ahora los productores se encuentran en el marco de una tregua de 15 días y luego volverían a realizar gestiones con el Gobierno para que se respeten los precios mencionados en el párrafo anterior fijados en la planilla elaborada por el INYM.

Para colmo, los productores se quejan porque las industrias en Misiones estiran cada vez más los plazos de pagos. “Nos están pagando con cheques de hasta 360 días; no podemos permitirlo”, se quejó otro productor de la zona.

Así las cosas, esta semana se generó una fuerte polémica porque el secretario de Agroindustria, Ricky Negri, publicó un desafortunado tuit con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. “Tomando unos mates con Pepe”, escribió Negri en su Twitter en medio del malestar de los productores por el laudo oficial. El funcionario del Ministerio de Agroindustria pareció haberse dado cuenta que esa imagen con “Pepe” Mujica relajado “tomando unos mates” no contribuía a pacificar los ánimos de los productores y decidió borrar casi de inmediato el tuit.

Comentarios